Bachelet llama a adoptar "medidas transformadoras" para la recuperación post-Covid

EFE

Bachelet llama a adoptar “medidas transformadoras” para la recuperación post-Covid

La expresidenta señaló que el actual contexto "exige urgentemente un liderazgo basado en la claridad, la evidencia y el principio para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó hoy en Ginebra la atención sobre los riesgos que el Covid-19 ha supuesto para los derechos humanos y pidió que los planes de recuperación económica y social los tengan como hoja de ruta.

En esta línea señaló que “seis meses después de que se detectaran los primeros casos, está claro que esta epidemia amenaza tanto la paz como el desarrollo, y que exige más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no menos”.

“La pandemia debería impulsarnos a adoptar medidas fuertes y transformadoras para aumentar las poderosas protecciones que las políticas basadas en los derechos humanos pueden proporcionar, promoviendo la salud pública, la confianza pública en la orientación oficial y una mayor capacidad de recuperación social y económica”, agregó la expresidenta.

Bachelet explicó además que el actual contexto producido por la pandemia “exige urgentemente un liderazgo basado en la claridad, la evidencia y el principio para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad y abordar las profundas desigualdades que aceleran la incidencia y el impacto de la pandemia”.

Por otro lado, Bachelet sostuvo que el Covid-19 aumenta la discriminación que sufren las mujeres y las niñas. Esto, debido a “su falta de protección social, derivada de su concentración en trabajos informales, de bajo estatus y mal remunerados; su carga del cuidado de niños y ancianos; y la continua exclusión de las mujeres de la toma de decisiones”.

Asimismo, señaló que “las personas mayores sufren el mayor número de muertos y los peores daños médicos. Las impactantes tasas de contagio y muertes en residencias sugieren deficiencias profundas en el enfoque adoptado por algunas autoridades nacionales sobre el impacto de la pandemia en el sector de hogares de cuidado, así como la calidad de la vigilancia médica y los servicios que brindan”.

“La violencia de género generalizada también ha crecido en los últimos meses, con un mayor número de usuarios de líneas directas para violencia doméstica. Esta situación corre el riesgo de revertir los logros para la salud de las mujeres, la participación económica y la igualdad de derechos”, añadió.

“Insto a todos los líderes mundiales a que comprendan la importancia vital de este momento y tomen medidas inmediatas para apoyar el trabajo de las instituciones multilaterales que luchan por ayudar a los países y las personas en esta crisis”, finalizó la alta comisionada de la ONU.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------