Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Julio de 2020

Desconfinamiento en fases: Los tres vértices del plan del comité de expertos para relajar la cuarentena

Agencia UNO

La "incipiente mejoría" se tradujo finalmente en una propuesta formal que el comité de expertos le hizo llegar al Ministerio de Salud y al Presidente Piñera. La idea busca ir reduciendo las restricciones en la medida que se vayan cumpliendo metas claras, medibles y objetivas.

Por

El comité de expertos presentó al Ministerio de Salud una propuesta que define criterios para relajar las medidas de la cuarentena e iniciar un proceso de desconfinamiento gradual en fases.

La iniciativa busca instalar umbrales específicos para pasar de una fase a otra, siempre tomando las precauciones de autocuidado, distanciamiento social y una protección especial para grupos de riesgo y lugares de aglomeración de larga estadía, como hogares de ancianos o cárceles.

Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD y miembro del comité de expertos, explica a La Segunda que “el desconfinamiento lo estamos planteando globalmente para una ciudad y que sea en fases. Una gradualidad en que todos sepamos sus criterios, sus recomendaciones, que todo sea ampliamente conocido por la población”.

“Queremos que sean metas comunes, bien conocidas y que sepamos para dónde vamos. Todo en cuatro fases e ir avanzando con metas bien específicas. Por ejemplo, la fase uno es de cuarentena total, distancia social máxima (ahora) donde hay cuarentena. Y la cuatro es casi una vuelta a las actividades normales”, puntualiza.

LOS TRES VÉRTICES

Para pasar de la cuarentena total a una segunda fase de desconfinamiento, el comité de expertos propone considerar tres factores: el epidemiológico, el estado del sistema de salud y el sistema de vigilancia.

Entre los requisitos epidemiológicos para iniciar el desconfinamiento están:

– Un índice de Reproducción Efectiva (Re) inferior a 1. Actualmente, siete regiones del país tienen un Re superior o igual a 1, según el último informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Igualmente, otros especialistas también piden considerar el número reproductivo básico (R0).

– Una disminución de al menos un 50% de los casos activos en tres semanas consecutivas.

– Un índice de positividad inferior al 10%. Según los últimos reportes diarios, la tasa de casos positivos por examen PCR gira en torno al 25% y en algunas comunas se dispara sobre el 50%.

Re y R0 por región. Fuente: Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

En cuanto al sistema de salud, el comité de expertos exige que exista:

– Una tasa de ocupación de camas críticas que no supere el 85%. Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación a nivel país alcanza un 88% y ocho regiones cumplirían con el requisito. Sin embargo, persisten los niveles altos de ocupación en la RM (94%), O’Higgins (91%) y Antofagasta (95%).

Ocupación de camas por región. Fuente: Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi)

Finalmente, en cuanto al sistema de vigilancia, el criterio propuesto por el comité de expertos es:

– Rastrar al menos un 80% de los casos durante 14 días seguidos, lo que implicará aumentar la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento. De este modo, se evitan los subreportes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario