Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Julio de 2020

Solo frente a la crisis: Analistas políticos examinan decisión de Piñera de marginar a su comité político

Foto: Agencia UNO

El Presidente tomó la decisión de hablar directamente con los líderes de Chile Vamos, sin intermediarios, para tratar de revertir la votación del proyecto de retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP y, de paso, tratar de recomponer una coalición trizada desde la última semana. En conversación con The Clinic, dos cientistas políticos desmenuzan la profundidad de la crisis de la derecha y la estrategia que tomó Piñera de cara a estos días decisivos para el Gobierno.

Por

En un salón vacío completamente solo. Sólo él y una pantalla de Zoom, donde se pueden identificar los rostros de los jefes de bancada y líderes de los partidos de Chile Vamos.

Esa es la imagen que compartió el periodista de Radio ADN, Manuel Palominos, que muestra al Presidente Sebastián Piñera tratando de revertir la aprobación al proyecto de retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP.

El escenario hasta la semana pasada era complejo. Las fuerzas de la coalición se fragmentaron entre quienes rechazaban la iniciativa y se mantenían fieles al Gobierno; quienes se abstuvieron y tomaron palco del conflicto; y quienes sencillamente le dieron la espalda al Ejecutivo y aprobaron la idea de legislar.

Hoy la estrategia de Piñera cambió. Su intención es evitar que el proyecto avance hasta el Senado y rechazarlo este miércoles en la Cámara Baja. Para eso, necesita revertir los votos de al menos tres diputados de los 13 que dieron su apoyo. En esa línea, optó por saltarse a su comité político y hablar directamente con los parlamentarios. Sin intermediarios.

La cientista política y presidenta del centro de estudios Chile 21, Gloria de la Fuente, explica que Piñera “quiere retomar el control”, ya que “un Presidente en Chile es jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de coalición. Esto último es lo que había estado en entredicho en estos días”.

El profesor de ciencia política de la U. Diego Portales, Claudio Fuentes, complementa que la decisión de Piñera también “responde a un criterio de realidad política, donde el eje o el centro de poder está en el Congreso. Obviamente, por el nivel de medidas que se están tomando, adquiere mayor protagonismo o relevancia dirigirse directamente a las bancadas”.

Sin embargo, el académico cree que aún “es muy temprano” para visualizar la profundidad de la crisis por la que atraviesa el sector, y hay que esperar a ver “si el proyecto avanza o no, si el Gobierno es capaz de frenar la señal política de algunos senadores de Chile Vamos de votar a favor de la iniciativa. Eso va a dirimir si esto es una crisis mucho más profunda o simplemente un gallito político”.

Pese a ello, subraya que al ponerlo en relieve histórico, hubo dos momentos de tensión en la derecha importantes. Uno cuando Pinochet fue detenido en Londres y otro en los años 92-93, precisamente entre Piñera y Matthei. Todas esas tensiones entre una derecha más social y otra más económica “eran mucho menos divisivas como lo están siendo hoy día en un contexto de crisis social y económica, de pandemia, donde estas decisiones se hacen mucho más relevantes”, subraya.

Para Gloria de la Fuente, durante la semana pasada hubo señales muy “severas” como la carta del comité político de la UDI contra el ministro del Interior. Sin embargo, puntualiza que “el gobierno necesita revertir la crisis porque los meses venideros serán muy duros. Si eso es posible, todavía es una interrogante, aunque hay que pensar que estamos cerca de desafíos electorales de gran magnitud, y ello implica un incentivo importante para ordenarse”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario