"Torpe" y "lento": The Economist destruye manejo del gobierno de Piñera frente al Covid-19

Agencia Uno

“Torpe” y “lento”: The Economist destruye manejo del gobierno de Piñera frente al Covid-19

El medio inglés destacó que las medidas del gobierno “no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”.

Desde Londres se acordaron del presidente Sebastián Piñera, pero como ha sido costumbre en los medios internacionales, le llovieron críticas.

Y es que el medio inglés The Economist cuestionó duramente el manejo que ha tenido el gobierno, y específicamente Piñera, en la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

El artículo, que se titula “Covid-19 acelera los cambios en el modelo económico liderado por el mercado de Chile“, destruyó la gestión del presidente, diciendo que las ollas comunes fueron vistas por última vez “durante la recesión de comienzos de los 80, cuando Augusto Pinochet, un dictador, gobernaba el país“.

Luego, se menciona la transición a la democracia, en donde según el texto “Chile se ganó la reputación de tener un manejo económico sólido, niveles relativamente bajos de corrupción, e instituciones estables”.

Pero no se queda ahí, y especifica que, al pasar algunos años “Las pensiones que los chilenos ahorran para su vejez, resultaron ser más bajas de lo que muchos esperaban cuando el sistema fue implementado en 1980. Los chilenos ricos obtienen muchos mejores servicios de salud y educación que los pobres“, desigualdad que habría desencadenado, según The Economist, el estallido social de octubre de 2019.

Sobre la realidad del país al enfrentar el coronavirus, el medio inglés escribió que “barrios densamente poblados, casas hacinadas y la necesidad de usar el transporte público, favoreció que el Covid-19 se esparciera entre los pobres“.

Además, se refirieron al exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien “admitió en mayo que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que existía en algunas partes de Santiago, haciendo que el Gobierno pareciera no saber qué hacía. Terminó renunciando”.

En relación a la ayuda gubernamental para combatir el Covid-19, The Economist apuntó que el gobierno de Piñera “ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias económicas del Covid-19. Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”.

Finalmente, el medio europeo establece que “la mayoría de los chilenos están de acuerdo en que el Estado debería actuar para reducir la desigualdad e ir en apoyo de los necesitados”, sin embargo advierte que “su rabia podría crear una base de apoyo para medidas populistas que acaben haciendo al país más pobre“.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------