Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2020

El 86,4 por ciento de las chilenas ha sufrido acoso sexual callejero según un estudio

Agencia Uno

La investigación concluye que el 64% de las mujeres ha sido víctima de acoso, ya sea de tipo callejero, laboral, educativo o ciberacoso.

Por

El 86,4% de las chilenas ha sufrido algún tipo de acoso sexual en la calle, ya sea verbal, físico o de persecución, cifra que asciende a más del 96% entre las jóvenes de 18 a 26 años, reveló el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) en el primer estudio de este alcance que se realiza a nivel nacional.

La investigación concluye que el 64% de las mujeres ha vivido al menos uno de los cuatro tipos de violencia analizados -callejero, laboral, educativo y ciberacoso-, frente al 25,7% de hombres.

El acoso en la vía pública es el que las mujeres sufren con más frecuencia, por delante del ciberacoso sexual (49,5%), laboral (44,5%) y en el ámbito educativo (41,4%).

Las jóvenes perciben dichos hostigamientos por la calle de forma generalizada: prácticamente todas (95,5%) han sido foco de “miradas, sonidos o silbidos que incomodan”, 8 de cada 10 ha experimentado comentarios sobre su cuerpo o ropa y casi 9 de cada 10 ha sufrido tocamientos o exhibicionismo.

La presidenta del OCAC, María José Guerrero, afirmó a través de un comunicado que para avanzar en el desarrollo de leyes y políticas públicas que erradiquen las violencias, que actualmente “carecen de contenido”, hace falta “reconocerlas” primero.

Cofinanciado por la Unión Europea, el estudio del OCAC entrevistó a 1.263 personas de todo el país austral entre el 3 de enero y el 14 de febrero de este año.

Por otro lado, la encuesta señala que existe una “brecha entre la vivencia del acoso y el reconocimiento de este como violencia sexual”.

Así, si bien 8 de cada 10 mujeres entre 18 y 26 años reconoce haber vivido ciberacoso sexual, un 31,7% no lo identifica como violencia sexual, una cifra que se eleva al 47,1% entre las víctimas de acoso en el contexto laboral.

“Son pocas quienes realmente saben que lo que vivieron fue una violencia”, valoró Guerrero, quien subrayó la necesidad de educar sobre “temáticas de género y cómo abordarlas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario