Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

22 de Julio de 2020

Los casos de España y Nueva York: Así se lleva a cabo el desconfinamiento por fases en otros países

Agencia EFE

No son pocas las dudas que hay sobre el plan "Paso a Paso" anunciado por el Presidente Piñera el pasado fin de semana. En The Clinic revisamos dos casos sobre cómo se han llevado planes similares en España y en Nueva York para contrastarlo con las decisiones que se han tomado en nuestro país.

Por

Chile anunció que iniciará un proceso de desconfinamiento por fases, el que fue bautizado por el Gobierno como “Paso a Paso”. El plan consiste en cinco etapas que van variando en la medida que se cumpla con siete indicadores comunales, regionales y nacionales.

El diseño del plan elaborado por el Ministerio de Salud establece que en la actualidad hayan 65 comunas en Fase 1 (cuarentena), 22 en Fase 4 (apertura inicial) y la gran mayoría en Fase 3 (transición), tal como muestra este mapa:

Sin embargo, la situación contrasta en algunos puntos países que ya iniciaron su proceso de desconfinamiento. En The Clinic, revisamos dos de ellos para conocer su experiencia respecto a indicadores, umbrales y rebrotes.

EL CASO DE NUEVA YORK

A principios de mayo, cuando en el estado de Nueva York se observaron los primeros signos de estabilización de la curva de contagios -tras haber atravesado por siete peaks con más de 10 mil casos diarios- el gobernador Andrew Cuomo entregó los lineamientos generales para iniciar un proceso de reapertura de cuatro fases.

La medida recién comenzó a regir un mes después, el pasado 8 de junio, justamente en una semana donde se comenzaron a registrar menos de mil contagios diarios y se estaban realizando alrededor de 50 mil test cada día. Es decir, el porcentaje de positividad giraba en torno al 1-2%.

Nuevos casos diarios reportados en Nueva York. Fuente: New York Times

El desconfinamiento se realizó a nivel estatal, monitoreando los 10 distritos. Estos son: Capital Region, Central New York, Finger Lakes, Long Island, Mid-Hudson, Mohawk Valley, New York City, North Country, Southern Tier y Western New York.

Las proyecciones iniciales apuntaban que debían pasar al menos 15 días entre una fase y otra, siempre y cuando cada distrito cumpliera con siete indicadores epidemiólogicos y sanitarios.

– Hospitalizaciones: 14 días de caída sostenida, o bien, mantenerse por debajo de las 15 hospitalizaciones diarias como promedio durante los últimos tres días. También se considera el número total de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes.

– Camas disponibles: Debe haber al menos un 30% de desocupación tanto de camas totales como de camas UCI para poder pasar de fase.

– Muertes: 14 días de caída sostenida del número de fallecimientos en hospitales, o bien, mantenerse por debajo de las cinco muertes diarias como promedio de los últimos tres días.

– Testeo: Mantener una tasa de testeo de 30 por cada mil habitantes diarios.

– Trazabilidad: Mantener una tasa de 30 trazadores por cada 100 mil residentes (la cifra aumenta en caso de que aumente la tasa de contagio).

Medición de los siete indicadores en las 10 distritos del estado de Nueva York dos días antes del desconfinamiento. Se puede apreciar que la medición de trazabilidad fue la última en cumplirse en la ciudad de Nueva York. Fuente: Forward.ny.gov

A diferencia de Chile, en Nueva York se establece un único parámetro que debe cumplirse. En ese sentido, la apertura va avanzando de fase en la medida que transcurre el tiempo. Si dichos umbrales se mantienen por dos semanas, se avanza. Si no, se mantiene o retrocede.

En comparación con nuestro país, los umbrales también son distintos. Según el plan del Minsal, la última fase se alcanza con un 80% de ocupación de camas críticas, en Nueva York con un 70% en todas las fases. Además, “Paso a Paso” no considera variables como la cantidad de trazadores, los fallecimientos y las hospitalizaciones.

Nueva York entró en fase IV el pasado lunes 20 de julio. Según la página de la gobernación, actualmente los 10 distritos están cumpliendo con dichos parámetros y lo han estado haciendo (con ciertas alzas ocasionales entremedio) durante casi dos meses.

Pese a ello, las autoridades decidieron hacer algunos ajustes para aumentar la precaución y, de momento, no permitirán la apertura de centros comerciales ni de museos. También permanecerá prohibido el uso del interior de restaurantes.

¿La razón? El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó su preocupación por un rebrote en lugares cerrados. “No podemos dar un resbalón. Los interiores son un reto y tenemos que ajustarnos. Creo que hay partes sustanciales de la fase IV que pueden avanzar, pero en otras tenemos que ser muy cautos”, señaló.

LA NUEVA NORMALIDAD ESPAÑOLA

Entre fines de abril y principios de mayo, en España se venía hablando de una desescalada de las medidas de restricción para el país. Pero no fue hasta varias semanas después que el presidente Pedro Sánchez presentó el llamado “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”.

El proceso de desconfinamiento fue definido por el mandatario como “gradual, asimétrico y coordinado”. Consta de cuatro fases (0, 1, 2 y 3), se aplica a escala provincial (o de islas, según sea el caso) y tiene una duración de seis a ocho semanas.

La desescalada involucra una serie indicadores que destacan por su complejidad, puesto que implica el cruce de información de los Ministerios de Sanidad, Transporte, Interior, Trabajo, de la red asistencial y estudios de Big Data. De hecho, ha generado polémica porque los umbrales no se conocen.

Según un artículo de El Confidencial que data de las primeras semanas de mayo, el Gobierno español estableció que el paso de una fase a otra no será un proceso “matemático” ni “transparente”. El dictamen de cada territorio considerará criterios objetivos, numéricos y cualitativos. Pero la resolución final será producto de una negociación política entre el Ministerio de Sanidad y cada comunidad autónoma. De hecho, el propio medio augura “posibles tormentas”.

Mujeres pasean por el sector de Las Ramblas en Barcelona durante el desconfinamiento. Foto: Agencia EFE

Los criterios objetivos, numéricos y cualitativos se pueden resumir en cuatro:

– Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas UCI disponibles.

– Situación epidemiológica: nuevos diagnósticos, tasa de contagios, contactos estrechos, aislamiento, entre otros.

– Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.

– Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.

Hacia el 15 de junio, más de 34 millones de españoles habían salido del confinamiento. Es decir, tres de cada cuatro ciudadanos de ese país se encontraban en fase de “Nueva Normalidad”.

El plan se puso en marcha el pasado 4 de mayo en la fase 0 -salvo en algunas islas canarias y baleares donde arrancaron directamente en fase 1-. Para esa fecha, España arrojaba menos de mil casos diarios, excepto algunos días que se arrancaron de la media.

Estatua de Ava Gadner con mascarilla en Girona. Foto: Agencia EFE

Si bien los primeros resultados fueron optimistas, algunas lecturas ya anticipaban un “otoño caliente” debido a los cambios de temperatura y la reactivación del año escolar. Sin embargo, los primeros rebrotes llegaron antes.

Un explosivo aumento de casos se detectó en las comarcas de Lleida y l’Hospitalet, el que rápidamente se expandió hasta Barcelona, convirtiéndola nuevamente en la ciudad con más contagios del estado, según La Vanguardia.

El Gobierno español dispuso de un mapa que muestra la incidencia del virus de las últimas dos semanas, donde precisamente se puede apreciar que la situación más compleja se registra actualmente en las provincias de Lleida, Huesca, Zaragoza, Terual y Barcelona.

Notas relacionadas

Deja tu comentario