Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Julio de 2020

Se viene el retiro del 10 por ciento: Estos son los dueños chilenos y extranjeros de las AFP

dinero bonos retiro de las afp Agencia UNO

AFP UNO y AFP Modelo son las únicas administradoras de pensiones que están en manos de chilenos. Modelo es controlada por la familia Navarro y UNO es vista por el ex gerente de Cumprum, Ignacio Álvarez.

Por

En medio de la aprobación en el Congreso del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis económica en Chile por la pandemia, el diario La Tercera publicó un reportaje en el que revela quiénes son los dueños de las AFP.

En este sentido, la publicación afirma que el 80% de los fondos invertidos están en manos de controladores extranjeros y de las siete AFP existentes, cuatro pertenecen a extranjeros. Pero no siempre esto fue así.

Según el matutino, en 2011 el colombiano Grupo Sura adquirió AFP Capital desde ING tras pagar 3.700 millones de dólares por operaciones en toda la región. El Grupo Argos es el principal accionista del Grupo Sura. Tiene inversiones en el sector del cemento, las concesiones aeroportuarias y viales, además del sector energético.

Por su parte, Principal Financial Group adquirió AFP Cuprum -controlada por Grupo Penta- en 1.500 millones de dólares.

En 2012 fue el turno de un gigante mundial en la administración de activos, que había estado “vitrineando” la industria por años: Principal Financial Group. La firma estadounidense adquirió en unos US$1.500 millones AFP Cuprum, controlada en ese entonces por el Grupo Penta.

En 2013, la firma estadounidense Metflife adquirió AFP Provida por 2 mil millones de dólares a BBVA.

En tanto, el especialista en administración de activos para jubilación y seguros, Prudential, adquirió el 50% de la Administradora de Inversiones Previsionales SpA, controlada por AFP Habitat con el 80,65% de la propiedad.

A su vez, según una asesoría técnica para la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Plan Vital estaría controlada por Asesorías e Inversiones Los Olmos, la que es controlada por la italiana Assicurrazioni Generali SpA con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

AFP UNO y AFP Modelo están en manos de chilenos. Modelo es controlada por la familia Navarro y UNO es vista por el ex gerente de Cumprum, Ignacio Álvarez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario