Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Agosto de 2020

Cristina Fernández denuncia a Google por aparecer como “Ladrona de la Nación Argentina”

EFE

La actual vicepresidenta argentina presentó el pasado jueves una acción judicial para solicitar una "pericia informática urgente" contra la compañía estadounidense, en carácter de "prueba anticipada".

Por

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, realizó una presentación judicial contra Google por haber permitido que “dentro del panel de conocimiento” del buscador figurara “en forma maliciosa y difamante” la leyenda de “Ladrona de la Nación Argentina”.

Según informaron fuentes partidarias en una nota de prensa, la también presidenta del Senado, por medio de sus abogados, realizó este jueves la presentación ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una “pericia informática urgente” contra la compañía estadounidense, en carácter de “prueba anticipada”.

Si bien en ese nota se señalaba que Fernández había iniciado la demanda, posteriormente fuentes de su entorno dijeron que la demanda civil se interpondrá después de obtener las pruebas, y la propia expresidenta se refirió al respecto en las redes sociales.

“Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda”, expresó la política en su cuenta oficial de Twitter, donde señaló que el 17 de mayo pasado el buscador publicó “información falsa y ofensiva” contra ella, “provocando un daño que debe ser reparado”. 

“DIFAMANTE LEYENDA”

El texto difundido explica que ese día, el diario Clarín publicó en su portal digital que el buscador de Google había colocado la polémica leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

“Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de ‘Ladrona de la Nación Argentina'”, señala el comunicado.

Por esa razón, y “para preservar los datos que faciliten, entre otras cosas, calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos” de la vicepresidenta, sus abogados solicitan que se arbitren los medios necesarios para “descargar y almacenar” la totalidad de los datos asociados al nombre su defendida desde el 17 de mayo, que surjan del contenido del panel de conocimiento de Google de “una persona destacada”.

También solicitan que se detalle de forma “clara y precisa” cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, la cantidad de visualizaciones que tuvo y que acciones tomó la empresa con relación a las interacciones.

ACCION SOLIDARIA

En los últimos cuatro años, la expresidenta ha sido procesada en diversas causas judiciales, por presuntos hechos de corrupción durante sus Gobiernos, algo que la líder del peronismo kirchnerista siempre ha achacado a una persecución judicial impulsada desde el Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y destinada a destruir opositores.

En el escrito legal conocido hoy se agrega, en referencia a la frase aparecida en Google, que “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet”.

“En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, recalca.

En el caso de que la acción judicial prospere y haya algún tipo de resarcimiento por los “daños ocasionados” a la denunciante, los montos que se perciban serán donados íntegramente al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, ciudad natal de la expresidenta. 

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable”, agregó la vicepresidenta en Twitter.

“Por eso, la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”, concluyó la vicepresidenta en la red social.

Notas relacionadas

Deja tu comentario