De Allende a Piñera: Así terminaron los paros de camioneros contra cuatro gobiernos distintos

Agencia UNO

De Allende a Piñera: Así terminaron los paros de camioneros contra cuatro gobiernos distintos

Los rumores de un paro de camioneros comenzaron a sembrarse luego de que algunos miembros del gremio bloquearan la Ruta 5 sur en diversos puntos de La Araucanía, pidiendo mayor seguridad en la zona. Acto seguido, sus dirigentes rápidamente fueron citados y recibidos en La Moneda. No es la primera vez que pasa, los transportistas son un gremio que suele intimidar a los gobiernos, independiente de su signo político. En The Clinic, revisamos cuatro ejemplos durante los mandatos de Salvador Allende, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

PARO DE OCTUBRE

El 9 de octubre de 1972, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) convocó a un paro nacional que se extendió por 26 días. Poco a poco, el movimiento fue sumando apoyo patronal, provocando desabastecimiento de combustibles y otros productos de primera necesidad. El Ejecutivo declaró estado de emergencia en 18 provincias del país y el conflicto no se resolvió hasta que Salvador Allende introdujo miembros de las Fuerzas Armadas en su gabinete.

Según un reportaje del New York Times, la CIA destinó ocho millones de dólares de la época para proveer de fondos y apoyo logístico a manifestaciones y huelgas contra el Gobierno de la UP, entre ellos, el ya mencionado paro de camioneros de octubre.

EL FRACASO CONTRA LAGOS

En octubre del año 2000, el Presidente Ricardo Lagos tuvo que enfrentar un paro de casi cuatro mil camioneros que bloquearon las principales rutas del país durante 60 horas. Sin embargo, el mandatario respondió enérgicamente y se negó a recibir a los voceros de la movilización.

De hecho, el conflicto sólo se pudo descomprimir tres días después, tras la intervención del entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar, junto a la CPC. El petitorio de los transportistas constaba de ocho puntos, incluida la la eliminación del impuesto especial al diésel. Sin embargo, ninguna medida fue considerada por el Gobierno.

BACHELET CEDE ANTE LA PRESIÓN

El 2008, el movimiento de camioneros reactivó la pelea por eliminar el impuesto especial al diésel. Lograron movilizar a cerca de seis mil vehículos el día martes 3 de junio, bloqueando las principales autopistas del país y generando un rápido desabastecimiento.

La Presidenta Bachelet le encargó al negociaciones al ministro René Cortázar, quien tras cuatro días logró el inédito acuerdo de devolver el 80% del tributo ese año y el 100% a partir del 2009. Dicha solución tuvo un costo fiscal de 52 millones de dólares.

EL NO + TAG QUE ACORRALÓ A PIÑERA

Camioneros en avda. Departamental. Foto: Agencia UNO

El 25 de octubre del 2019, una semana después del estallido social, las principales autopistas de Santiago fueron colapsadas por camioneros, taxistas, automovilistas y motociclistas, quienes se agruparon en torno a la demanda No + TAG.

La tensión se mantuvo durante más de un mes -cambio de gabinete incluido- y culminó con un acuerdo de ocho puntos con el Ministerio de Obras Públicas que implicó una condonación del 80% de la deuda.

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