A1

¿Hasta cuándo?

Las secuelas del Covid-19 en el fútbol chileno: Así se prepara el regreso

Aparte de los constantes cambios en la fecha de inicio, habrán cambios en el reglamento que se impartirá en los partidos, se implementarán protocolos de salubridad, habrá cambios en el formato y algunos clubes se quedarán sin poder jugar en sus estadios.

Este domingo 16 de agosto se cumplieron 5 meses desde la paralización del Campeonato Nacional. En la ANFP esperan que se pueda reanudar el viernes 28 de agosto, pero están atentos a la evolución del estado de la pandemia en el país, que ya los ha hecho modificar la fecha dos veces.

Los cambios no solo han sido en la fecha, sino que también en el reglamento que se impartirá en los partidos, en los protocolos de salubridad, en la localía de algunos clubes y en el formato del campeonato, debido a la gran cantidad de fechas faltantes con respecto al inicio del próximo torneo y contando también con el regreso de la Libertadores y la Sudamericana.

¿Qué hace falta para que vuelva el fútbol?

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció que aún están a la espera de que los clubes adecúen los establecimientos de sus equipos a los protocolos de salubridad. “Aquí lo primero es que las cosas se tienen que hacer bien y se tiene que partir bien. Si empezamos a fines de agosto o la primera semana de septiembre, tiene que ser seguro” afirmó a La Tercera.

La Federación de Fútbol de Chile, también aguarda la elaboración de un reglamento que establezca sanciones, multas y penalizaciones a los clubes y jugadores que no respeten las medidas sanitarias. El ex intendente del Maule espera que el consejo pueda resolver este tema hoy, donde evalúan sanciones por escupitajos a la cancha, muestras de afecto innecesarias, y por sonarse.

¿Qué medidas se tomarán?

El Estadio Nacional y el Municipal de la Cisterna quedaron con restricciones de uso, tras la evaluación de Estadio Seguro. El primero solo podrá disputar partidos de la Selección Chilena y clásicos del fútbol nacional, como el que se viene entre Colo Colo y Universidad de Chile. Desde la “U” piensan en opciones para jugar de local y la que ha cobrado más fuerza es la de utilizar el estadio Santa Laura, de la Unión Española.

Ademas la ANFP anunció que en cuanto al mercado de traspasos, todo sigue igual. Este se efectuaría entre la fecha 17 y 21, lo que no permitiría el esperado regreso de Humberto “Chupete” Suazo, a la Primera División de Chile, tras su retiro.

El hombre venido del “planeta gol” podrá defender a Deportes La Serena desde la fecha 17 en adelante.

¿Centralizar el fútbol?

Respecto a la opción de emular a la MLS, que jugó los partidos faltantes en una sola sede en Disney, Pablo Milad se mostró en contra de “centralizar” el fútbol.

El Campeonato Nacional lleva 7 fechas, las que tienen a la UC como líder de la tabla con 19 puntos. Le siguen Unión la Calera y a Curicó Unido disputando el segundo puesto con 16 puntos. Aún no se sabe con certeza cuando se dará el reinicio del torneo, si es el 28 o la primera semana de septiembre. Esta semana la ANFP tomará desiciones importantes al respecto.

Comentarios
Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. --------------------------------