Verónica Figueroa Huencho, académica y administradora pública: “La nación chilena no nos conoce”

The Clinic presenta el segundo capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

“Como pueblo hemos estado ausente de los procesos educativos y formativos, tanto de las escuelas como también de las universidades. No hemos estado presentes en los espacios públicos, en los espacios de comunicación. Los libros nos han ubicado en un lugar de la historia y nos miran como sujetos del pasado”. Ese es el diagnóstico sobre la tensa relación entre los mapuche y los chilenos, según la administradora pública y académica Verónica Figueroa Huencho, postdoctorada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford. 

Su vasta experiencia en el área académica y de investigación en temas de representatividad -hace clases en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile-, la convierten en una de las voces obligadas para hablar de la incorporación a los ámbitos públicos de los indígenas en nuestro país.

Invitada por The Clinic, la académica reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.


Comentarios
Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------