Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Agosto de 2020

La respuesta de Mónica González a general (r) de Carabineros respecto a los “derechos humanos” de los integrantes de la institución

Todo comenzó cuando el ex general de la institución, Daniel Tapia, preguntó por qué no es posible contar en Chile con un Instituto Nacional de Derechos Humanos que sea transversal y que vele tanto por los DD.HH de los civiles como de los uniformados.

Por

Un llamativo momento se produjo ayer en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. Resulta que en medio del debate por la figura y rol de Carabineros en la sociedad, el ex general de la institución, Daniel Tapia, preguntó por qué no es posible contar en Chile con un Instituto Nacional de Derechos Humanos que sea transversal y que vele tanto por los DD.HH de los civiles como de los uniformados.

Aquí la periodista y escritora -invitada a dicho programa- le contestó que “nada me gustaría más, porque a lo largo de mi carrera profesional, he visto cientos de carabineros que son abusados por sus superiores”.

Añadió que “quiero decirle que no habría tenido nunca la posibilidad de hacer verdad en el caso Huracán y tantos casos de corrupción, si no hubiera sido por el apoyo que prestaron carabineros probos y que sufren”.

“El tema es que de acuerdo a la legislación internacional, los Institutos de Derechos Humanos se preocupan de las violaciones de los agentes del Estado, porque ustedes tienen la fuerza y las armas...el drama es que ustedes tienen esas armas, la potestad, una previsión distintas a nosotros para defendernos”.

Tapia interrumpe y afirma: “Pero los daños a la integridad física y de la vida son los mismos”.

González prosiguió asegurando que “resulta que hemos terminado en un caso en que tenemos que defendernos de ustedes. Eso es lo patético”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario