Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Videos

25 de Agosto de 2020

“Norumzungun”, la pieza audiovisual que une a artistas por la memoria de Macarena Valdés

A pocos días de conmemorar el día internacional de la mujer indígena, destacadas artistas y creadoras Mapuche del Cine, Teatro y la Música, se unen para dar vida a una pieza audiovisual que evoca a la activista Macarena Valdés y nos conecta con los deseos de verdad y justicia.

Por

Han pasado cuatro años desde que la activista medioambiental Macarena Valdés Muñoz fue encontrada muerta frente a los ojos de su hijo más pequeño, en el sur de Chile. A la fecha, el sistema judicial chileno no ha realizado diligencias que permitan esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos ni sobre los posibles involucrados en su muerte. El caso ha cobrado visibilidad y ha trascendido las fronteras año a año, gracias a la búsqueda incesante de justicia por parte de su familia y a la colaboración de activistas sociales, colectivos y personas que sí han escuchado la historia de la familia Collío Váldes. 

A pocos días de conmemorar el día internacional de la mujer indígena, destacadas artistas y creadoras Mapuche del Cine, Teatro y la Música, se unen para dar vida a una pieza audiovisual que evoca a Macarena y nos conecta con los deseos de verdad y justicia. 

“NORUMZUNGUN” (Justicia – en Mapuzungun) es co-dirigido por la directora teatral y documentalista Paula González Seguel (“ÑI PU TREMEN”, “ÑUKE” y “TREWA”) y la cineasta Mapuche Claudia Huaiquimilla (“MALA JUNTA”). La Música es de Evelyn González Seguel, autora y compositora de KIMVN Teatro y es interpretada por ÜL KIMVN, Banda sonora de la cía. 

El corto cuenta con la participación y trabajo colaborativo de: KIMVN Teatro – LANZA VERDE CINE y SINTECI, además de las actrices Paula Zúñiga, Rayen Montenegro, Mariana Loyola y Paola Giannini, quienes dan vida en formato digital a un extracto de la obra “TREWA”, obra co-producida entre KIMVN Teatro y CIIR. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario