Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Agosto de 2020

Fabiola Campillai: Amnistía Internacional inicia campaña para exigir que responsables sean formalizados

Desde la organización hicieron un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se emprenda una investigación exhaustiva e imparcial.

Por

Amnistía Internacional (AI) presentó una campaña exigiendo que se investigue con urgencia y se formalice a quienes han sido identificados como responsables del ataque en contra de Fabiola Campillai. La iniciativa se lanza cuando se cumplen nueve meses exactos desde que se produjo el hecho el pasado 26 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que la agresión se produjo en la comuna de San Bernardo cuando Fabiola, acompañada de su hermana, caminaba hacia el paradero para tomar locomoción que la llevaría a su trabajo a cumplir el turno de noche.

En ese momento, un piquete de Carabineros fuertemente armado, y sin mediar provocación alguna, comenzó a disparar. Una lacrimógena disparada con una escopeta de 37mm impactó directamente en el rostro de Fabiola, dejándola en el suelo sangrando e inconsciente.

Según el relato de la hermana de Fabiola, Carabineros no les prestó auxilio, incluso respondiendo con una segunda bomba cuando ella fue a pedirles ayuda. Fue un vecino quien la trasladó a un centro asistencial.

El pasado 14 de agosto se dio a conocer que, tras un sumario interno de Carabineros, se habría dado de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai. Sin embargo, esta investigación no arrojó ningún cuestionamiento respecto al uso excesivo de la fuerza ni al incumplimiento de protocolos por parte de los carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos.

En paralelo, su caso está siendo investigado judicialmente por la Fiscalía. Sin embargo, a la fecha no hay ningún formalizado pese a la existencia de evidencia del hecho ilícito y de los responsables.

De esta manera, desde Amnistía Internacional hicieron un llamado a que se formalice cuanto antes a las personas identificadas como responsables y se emprenda una investigación exhaustiva e imparcial.

La petición puede ser firmada en el siguiente enlace: “Hagamos Memoria: Exige justicia para Fabiola Campillai”

Notas relacionadas

Deja tu comentario