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Sindicato de Choferes de Camiones: “Este paro nos coloca entre la espada y la pared”

Frente al últimatum que le dieron algunos empresarios de camiones al Congreso, se ubica un grupo de transportistas que cuentan con horario de trabajo, contrato, derechos laborales y un sindicato nacional: El Sitrach. En diálogo con The Clinic, su presidente José Sandoval sostiene que son estos trabajadores los más afectados con los hechos de violencia. Sin embargo, también toma distancia de la movilización y habla sobre sus diferencias con los patrones. Cuenta que se considera a sí mismo como una persona "de izquierda" y "progresista", que constantemente ha tenido que salir a sacudirse del rótulo de golpista y subraya que el paro "no te resuelve el problema".

José Sandoval Pino estuvo reunido durante toda esta jornada con delegados de su organización. Él es presidente del Sindicato Profesional de Choferes de Camiones (Sitrach), agrupación que tiene más de 50 años de historia. También encabeza la Federación de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile (Fenasicoch).

El paro convocado por uno de los gremios de dueños de camiones, quienes exigen la aprobación de 13 proyectos de ley en materia de seguridad en el Congreso, es un tema que les ha quitado el sueño en los últimos días.

En este escenario, el sindicato ha optado por tomar cierta distancia del llamado. Si bien denuncian que ha aumentado el clima de inseguridad en las carreteras, también advierten que una paralización los expone a “más hechos de violencia”. En esa línea, prefieren persistir por la vía del diálogo.

¿Cuál es la posición concreta del sindicato frente al paro de mañana?

– Es bien complejo posicionarse. Este es un paro de los empresarios y, de repente, se confunde a los choferes con los dueños de camiones, en circunstancia que no es así. Nosotros tenemos que salir a hacer la pega, nos mandan a tal parte y, si no acatamos, nos exponemos porque tenemos contrato. Hay muchos colegas que no paran, porque no están dispuestos a perder dos o tres días. También porque, a los que le sacan la ñoña y bajan del camión, es a los conductores.

Hace ocho años que partimos con este diálogo. Nos sentamos con Sergio Pérez (CNTC), Juan Araya (CNDC) y Víctor Jorquera (Chile Transporte) y conversamos todos estos temas. También nos sentamos con las autoridades de Gobierno para hablar de todo lo que afecta a los transportistas. Pero tenemos nuestra independencia como organización.

“Este es un paro de los empresarios y, de repente, se confunde a los choferes con los dueños de camiones, en circunstancia que no es así”

Pero los mismos gremios tienen desacuerdos sobre el paro. La CNTC convoca, pero la CNDC y Chile Transporte son críticos de la medida. ¿En qué lugar se ubica el sindicato?

– Si el paro nos resolviera el problema y no hubieran más atentados, se arreglara por una cosa mágica, estaríamos todos 100%. Pero la verdad de las cosas es que esto no te resuelve el problema. Y uno como dirigente sindical tiene una responsabilidad social, tenemos que prestar servicios. Durante el estallido social, los trabajadores estuvimos en la primera línea para abastecer al país. Cuando hemos sufrido catástrofes naturales, terremotos o tsunamis, los primeros que salimos a abastecer somos los conductores. Es una actividad totalmente estratégica.

Felizmente, ante esta pandemia que ha generado tanta cesantía y problema en tantos sectores productivos, hemos podido seguir haciendo nuestro trabajo. Pero este paro nos coloca entre la espada y la pared.

Entre los gremios, el desacuerdo ha estado subiendo de tono. La CNTC dijo que no iban a transportar remedios ni alimentos ni combustibles, y la CNDC los acusó de “terroristas”. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

– Esas son las cosas que molestan al sector, se lo he dicho a Sergio Pérez. Yo he tenido un montón de dificultades con dirigentes sindicales de otras ramas de la producción porque nos confunden con golpistas. Yo les digo que no somos los dueños, somos los trabajadores. No estamos contra los peñi, todo lo contrario, hemos estado haciendo unas labores bien interesantes con algunos lonkos. Nosotros somos pacifistas, no nos gusta el conflicto. Pero el Estado es lento para resolverlas y a nosotros nos toca duro.

“Si el paro nos resolviera el problema y no hubieran más atentados, se arreglara por una cosa mágica, estaríamos todos 100%. Pero la verdad de las cosas es que esto no te resuelve el problema”.

En una declaración pública de Sitrach, aseguran que este tipo de declaraciones van a exponerlos a más violencia. O, como se suele decir, apagan el fuego con bencina…

– Eso es lo que digo yo. Si mañana vamos al paro ¿a quiénes le van a disparar más? Este tipo de declaraciones hace que algún loco “cabeza caliente”, como decimos nosotros, nos grite ”esos tales por cuales”, nos lleguen amenazas y nos traten de golpistas. Nosotros no les tenemos miedo, pero tenemos que dejar claro en las cartas y los oficios que no somos ellos. Cuando Sergio Pérez trajo los camiones quemados a Santiago, nosotros no nos metimos ahí.

Mira, el Golpe de Estado fue hace 47 años y, la verdad de las cosas, es que lo hicieron los empresarios. Yo estuve trabajando en el Mopare, el movimiento de camioneros que no pararon en 1972. Estuve en la otra vereda, trabajando en Calama y no me siento arrepentido. Me siento feliz de la vida de haber estado ahí. Con todo lo que pasó, nunca he tenido miedo.

“No estamos contra los peñi, todo lo contrario, hemos estado haciendo unas labores bien interesantes con algunos lonkos. Nosotros somos pacifistas, no nos gusta el conflicto”

Además, tienen un gallo que no es nada, un gallo que es particular y que lo hemos escuchado últimamente decir que representa a todos los choferes de camiones. Pero es una sola persona. Es como el activista que tienen los empresarios de repente, por la forma que actúa.

¿El caso de José Villagrán?

Claro, fue candidato al Congreso. Él se le arranca de repente a Sergio Pérez en las declaraciones de prensa.

Ha generado polémica también que 10 de los 13 proyectos de ley que los gremios piden que se aprueben son del Gobierno o de Chile Vamos ¿Le parece que hay instrumentalización política de los camioneros?

– En todas partes hay cosas ocultas políticamente. Ellos son de derecha, y yo soy de izquierda, soy progresista, siempre lo he dicho. Hay que revisar esos proyectos, porque de repente los trabajadores nos podemos estar disparando en los pies. En todas partes hay gato encerrado y hay que ser cuidadoso.

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