Roxana Miranda Rupailaf, poeta mapuche: “El racismo es consecuencia de la administración del poder”

Roxana Miranda Rupailaf, poeta mapuche: “El racismo es consecuencia de la administración del poder”

The Clinic presenta el tercer capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

*La foto ocupada como promoción de esta nota y video es del fotógrafo Álvaro de la Fuente y pertenece al sitio web Escritores Indígenas.

La escritora huilliche Roxana Miranda Rupailaf nació en Chauracahuin, nombre ancestral de la ciudad de Osorno el año 1982. Ha publicado cuatro libros, entre ellos, Las tentaciones de Eva y Seducción de los venenos, además sus poemas han sido incluidos en diversas antologías literarias mapuche. También trabaja como profesora en Lengua Castellana de enseñanza media en el liceo industrial de Frutillar.

En este nuevo capítulo, la poeta reflexiona sobre el origen del racismo hacia el pueblo mapuche. “Cuando nosotros hablamos de nuestros bisabuelos, ellos también fueron discriminados y esa discriminación ya pasaba por la enseñanza, por una educación que anulaba nuestro sistema religioso y que luego siempre se ha tratado de incorporar a las comunidades mapuche a una lógica capitalista”, dice.

Invitada por The Clinic, Roxana reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.

Revisa todos los capítulos del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, ACÁ.


Comentarios
Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo -------------------------------- Sabía ud que... Cada vez que a Piñera lo denuncian por el caso Enjoy pone cara de póker -------------------------------- Sabía ud que... La gente espiritual, de colación se come un Súper Osho -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet -------------------------------- Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana --------------------------------