Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

31 de Agosto de 2020

Caso Gatica: La carta detrás de la colecta para Crespo donde se afirma que él “solo cumplía con su deber”

Foto: Agencia Uno

La cuñada del exteniente coronel que hoy se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por herir gravemente a Gustavo Gatica, agradeció los aportes en dinero recibidos a través de una carta en la que ensalza la figura de Crespo: “Su ánimo no está bien, pero saber que hay comentarios que lo defienden, lo levantan”, dice parte del escrito. Los fondos son recepcionados en una cuenta asociada a una teniente en ejercicio, Fernanda Galaz.

Por

Al interior de Carabineros hay efectivos a favor de la colecta que oficiales en retiro de la institución organizaron para colaborar con la defensa del exteniente coronel de Fuerzas Especiales, Claudio Crespo; mientras otros se manifiestan en contra. Sin embargo, quien recepciona los fondos de esas donaciones es una teniente activa que forma parte de la Escuela de Caballería de la institución, Fernanda Galaz, y que dispuso su correo y datos de su cuenta corriente para depositar los recursos. 

Varios depósitos ya fueron cursados durante los últimos días, asunto que la cuñada de Crespo, Ana María Cuneo, hermana de Giovanna Cuneo -la cónyuge del excomandante formalizado por apremios ilegítimos, lesiones graves, gravísimas en contra de Gustavo Gatica-,  agradeció a través de una carta.    

Quien recepciona los fondos de esas donaciones es una teniente activa que forma parte de la Escuela de Caballería de la institución, Fernanda Galaz, y que dispuso su correo y datos de su cuenta corriente para depositar los recursos.

“Queridos amigos de Claudio, mi nombre es Ana María, soy la cuñada de Claudio y en nombre suyo y de toda la familia quiero agradecerles desde lo más profundo de nuestros corazones las hermosas muestras de cariño que hemos recibido de ustedes”, parte diciendo la carta que corrió por grupos de Whatsapp y otra redes sociales durante la semana pasada y este fin de semana.

Y continúa: “Los mensajes en redes sociales que Claudio ha tenido la posibilidad de ver le llenan los ojos de lágrimas, los llamados de apoyo que he recibido en mi celular contándome lo buen compañero que fue con ustedes nos llena de orgullo y nos obliga a sacar fuerzas en medio de este dolor tan grande que estamos viviendo. También agradecemos de corazón los depósitos que nos han llegado con hermosos mensajes de apoyo. Los utilizaremos para costear los peritajes necesarios para su defensa. Me quedo corta de palabras para expresar la emoción que se siente saber lo querido que es nuestro Claudio”. 

Ana María además hace referencia en el escrito a los hechos ocurridos esa tarde del viernes 8 de noviembre 2019, momento en que Gatica fue cegado tras recibir disparos en sus dos ojos. 

“Quiero humildemente pedirles que la compañía moral no cese con el tiempo -dice el mensaje-, comenzamos a vivir un periodo que no será ni corto ni fácil pero tenemos fe y la convicción de que él estaba cumpliendo con su deber, con el juramento que hizo de defender a su país y con la entrega a esa institución que tanto amo, un amor incluso a ratos incomprensible para nosotros. En este periodo es fundamental que él sienta el cariño incesante de ustedes, sus hermanos elegidos. Eso lo mantendrá en pie. No les miento, su ánimo no está bien, pero saber que hay comentarios positivos suyos en redes sociales, sentir que hay personas que lo defienden y apoyan, lo levantan. Cada llamada que le cuento, cada palabra de apoyo se la transmito y está infinitamente agradecido. Por eso los necesitamos a todos y cada uno”, agrega.  

“Quiero humildemente pedirles que la compañía moral no cese con el tiempo -dice el mensaje-, comenzamos a vivir un periodo que no será ni corto ni fácil pero tenemos fe y la convicción de que él estaba cumpliendo con su deber, con el juramento que hizo de defender a su país y con la entrega a esa institución que tanto amo, un amor incluso a ratos incomprensible para nosotros…”

La brigada de derechos humanos de la PDI detuvo a Claudio Crespo, acusado de disparar en contra de Gustavo Gatica con resultado de la pérdida de uno de sus ojos. En la imagen el ex uniformado es trasladado al centro de justicia. Foto: Agencia Uno

Reacciones

Luego de que se hiciera pública la realización de esta colecta, algunas  asociaciones rechazaron la defensa corporativa que a través de esta recaudación de dinero han manifestado carabineros en retiro. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Excarabineros de Chile que representa Néstor Tobar Pérez, Comisionado de la Unión Interamericana DD.HH. para las Fuerzas de Seguridad. “Nosotros no nos identificamos con esto”, dice Tobar, “no estamos involucrados y no nos vamos a identificar nunca, porque sobre temas de investigaciones o detenciones de personas de instituciones de las FF.AA. que estén involucrados en juicios de violaciones de Derechos Humanos, nosotros lo repudiamos y no vamos en defensa de esos casos. Por el contrario, nosotros denunciamos a las personas que violan DD.HH.”. 

Tal es el caso de la Asociación Nacional de Excarabineros de Chile que representa Néstor Tobar Pérez, Comisionado de la Unión Interamericana DD.HH. para las Fuerzas de Seguridad. “Nosotros no nos identificamos con esto”, dice Tobar, “no estamos involucrados y no nos vamos a identificar nunca”.

Desde el departamento de comunicaciones de Carabineros, en tanto, explicaron a The Clinic que si una funcionaria de la institución facilitó su cuenta para reunir los fondos, ello apunta a una acción privada. “En relación a su consulta, conforme a las normas vigentes que rigen para la protección de la información bancaria, las cuentas financieras son de carácter privado y la institución no puede tomar una postura de ello. Si un funcionario facilitó su cuenta bancaria es una opción de carácter privado y personal. Caso distinto es que ello incurra en algún delito”, dice la respuesta de la institución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario