Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Septiembre de 2020

Diputado Soto pide al CDE aclarar situación de Longueira por causa de cohecho en su contra: busca inhabilitarlo para el Plebiscito

Agencia Uno

El parlamentario del PS aseguró que el ex presidente de la UDI "está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el Ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva".

Por

La reaparición de Pablo Longueria ha desatado una serie de polémicas en su contra, luego de que manifestara sus intenciones de ser candidato a la presidencia de la UDI, además de anunciar que votará por el Apruebo en el plebiscito y que quiere ser parte del órgano que redacte la nueva Constitución.

Ante esto, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se aclare la situación de Longueira, asegurando que este está inhabilitado para sufragar al tener que enfrentar el juicio por cohecho en el denominado caso SQM.

“Pablo Longueira está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el Ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva, en consecuencia, él no puede ser candidato a un cargo de elección popular, no puede ser militante de un partido político y ni siquiera puede votar en el plebiscito del 25 de octubre”, aseguró Soto.

El parlamentario acusó que Longueira “está gozando a sabiendas de un error de parte de nuestro sistema”, ya que debería aparecer en el padrón de inhabilitados al estar acusado por un delito asociado a una pena aflictiva de 5 años y un día de inhabilitación para cargos públicos.

“Longueira carga con una mochila pesada llena de basura que se fue llenando a través de muchos años donde participó de esta manera de financiar la política, a través de maletines negros y por eso hoy día está en la justicia”, añadió.

Según detalló el legislador, ad portas del juicio oral fijado para el 5 de octubre, “Longueira está siendo acusado por el Ministerio Público, el CDE y querellantes particulares por haber cometido graves delitos, entre ellos, delitos reiterados de cohecho, un delito gravísimo particularmente cuando se trata de su comisión por personas que representaban a la gente”.

“De acuerdo a la Constitución se produce un efecto que está establecido en el artículo 16 número 2 de la Constitución que es suspender el derecho a sufragio del ciudadano afectado por esa acusación”, detalló.

Debido a esto, explicó que solicitarán al CDE “que le pida al tribunal que envíe el informe respectivo al Servicio Electoral (Servel) para que margine de la actividad política a alguien indigno de mantenerse en ella, como es Pablo Longueira”.

Oficio al CDE by The Clinic 2

Notas relacionadas

Deja tu comentario