Agencia Uno

Contraloría detectó que desfase en datos del Registro Social de Hogares dejó a más de 3 mil personas fuera del Bono Covid-19

El ente fiscalizador evidenció además que "69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en 5 días hábiles, superando en algunos casos, más de 50 días. A otros 1.048 casos nunca se dio respuesta".

La Contraloría General de la República detectó a través de una auditoria una serie de problemáticas en las bases de datos del Registro Social de Hogares (RHS), lo que impidió que un amplio número de personas no pudiera acceder a diversos beneficios otorgados por el Estado.

En esta línea, explicaron que tras este procedimiento se evidenció que la información entregada, por ejemplo, por la AFC, Fonasa y el IPS, tenían un retraso de cinco meses, y no de dos meses como se había asegurado.

Producto de esto, el ente fiscalizador señaló que 3.014 postulantes no pudieron acceder al primer pago del Bono Covid-19, debido a las demoras por parte del servicio en el proceso de modificar la información del RHS.

Asimismo, se detalla que un total de “69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en 5 días hábiles, superando en algunos casos, más de 50 días. A otros 1.048 casos nunca se dio respuesta”.

“Por último, el reglamento para el Subsidio Mínimo Garantizado, debía emitirse en 90 días después de publicada la Ley”, explica Contraloría. Sin embargo, “al 6 de agosto de 2020, 125 días después, aún estaba en revisión”.

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