Agencia Uno

Autoridades y representantes locales entregan apoyo transversal a intendente del Biobío tras cuestionar permisos del Gobierno para Fiestas Patrias

Sergio Giacaman criticó que el plan "Fondéate en tu casa" es una "medida permisiva y contradictoria" para las comunas en cuarentena, por lo que desde La Moneda le llamaron la atención y le pidieron corregir sus dichos.

Varias son las críticas que ha recibido el Gobierno luego de que anunciara el plan “Fondéate en tu casa”, con el que busca permitir las reuniones familiares durante las Fiestas Patrias mediante un permiso especial. Sin embargo, se ha cuestionado que esta medida podría generar una nueva ola de contagios de Covid-19.

En esta línea, una de las críticas que más le molestó al Minsal vino desde el interior del Gobierno, luego de que el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, señalara que esta “es una medida permisiva y contradictoria” para las comunas que aún están en cuarentena.

Según consigna Diario Concepción, el intendente argumentó que “siete de cada diez casos (en el Bío Bío) es por brotes familiares, por lo tanto cuando ayer conocimos preliminarmente la medida ‘Fondéate en tu Casa’ (…) nos parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2, 3, 4 y 5″.

Respecto a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el balance diario que “yo quiero reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención a algunas autoridades regionales que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que a veces son legítimas, pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”.

“Me refiero sobre todo a algunas autoridades regionales que me han pedido que lance o comunique este mensaje sobre todo en la Región del Biobío”, agregó el titular del Minsal.

Asimismo, el ministro Jaime Bellolio indicó que “es importante que ese plan nacional tenga el apoyo de los intendentes. Yo he conversado con el intendente del Biobío que me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia, para comenzar juntos la reparación”.

Muestras de apoyo a Giacaman

Tras desatarse esta polémica, personalidades de distintos sectores salieron a entregar su apoyo a las declaraciones realizada por intendente Giacaman. Así, la senadora del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), señaló que las autoridades “están cometiendo un error” al implementar dicho plan en comunas en cuarentena.

“No tiene ningún sentido. Si yo hubiese sido intendenta habría hecho exactamente lo mismo. Mi obligación como representante del Presidente en la región es transmitir al gobierno central la realidad regional. Eso es lo que corresponde. Tratar de pautear de Santiago es un error”, agregó Van Rysselberghe según consigna el citado medio.

En tanto, el senador Alejandro Navarro también cuestionó el tirón de orejas del Minsal y entregó su respaldo. “El intendente Giacaman no tiene que corregir sus dichos, tiene que confirmarlos, es decir, los permisos son una medida permisiva y contradictoria que sólo aumentarán los contagios. Vamos a respaldar al intendente porque está en la línea correcta”, señaló.

Revisa a continuación otras muestras de apoyo al intendente Sergio Giacaman:

Comentarios