Detectan en Bolivia red que trasladaba ciudadanos haitianos de forma ilegal por cuatro países hasta Chile

Migración de Bolivia

Detectan en Bolivia red que trasladaba ciudadanos haitianos de forma ilegal por cuatro países hasta Chile

Las autoridades bolivianas señalaron que estas personas corrían el riesgo de ser víctimas de explotación laboral, sexual y de narcotráfico.

Una red que traslada a ciudadanos haitianos quedó al descubierto luego de que autoridades bolivianas detectaran que estas salían de su país, pasando por República Dominicana, Surinam o Guyana, para luego ingresar a Bolivia por pasos ilegales desde Brasil. Todo esto con el objetivo de hacer llegar estas personas a Chile.

Según informa BBC, el director nacional de Migración boliviano, Marcel Rivas, explicó que “realizamos ocho operativos en un mes y, en todos los casos, estas víctimas de tráfico de personas provenían de Haití y se dirigían hacia Chile”.

Asimismo, agregó que varios haitianos fueron descubiertos como “coyotes” (traficantes de personas), por lo que “al principio pensamos que ellos eran víctimas también, pero cuando descubrimos que eran recurrentes iniciamos las investigaciones sobre ellos”.

En los celulares de los detenidos se encontraron fotografías de los pasaportes que utilizaban, además de mensajes que daban cuenta de la organización de la red. En cuanto a las víctimas, se señala que estas son engañadas para que paguen altas sumas de dinero si quieren salir de su país.

La autoridad boliviana detalló que las víctimas del tráfico de personas corren el riesgo de terminar en casos de explotación laboral o narcotráfico, además de que se detectaron menores de edad y mujeres que corrían el riesgo de ser forzadas a prostituirse. Además, al menos una persona falleció mientras intentaba llegar al país.

Debido, 142 haitianos fueron deportados desde Bolivia sólo en el mes de agosto. En tanto, el gobierno transitorio de Bolivia informó que ya están coordinando un trabajo junto la PDI y la Policía Federal de Brasil, para frenar estas redes.

Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------