Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Septiembre de 2020

Estudio afirma que un 66 por ciento de los chilenos desconfía de las decisiones del Gobierno para enfrentar la pandemia

Agencia Uno

Segundo informe del estudio longitudinal de la Universidad de Chile sobre impacto de la pandemia en la sociedad revela que un 63% de los encuestados considera que el Gobierno ha sido nada o poco efectivo en su actuar durante la crisis y un 62% cree que se ha protegido poco o nada a las personas más afectadas económicamente.

Por

El segundo informe “Vida En Pandemia”, investigación longitudinal e interdisciplinaria de la Universidad de Chile, reveló que un 66% de las personas aseguró tener poca o nada de confianza en las determinaciones que ha tomado el Gobierno respecto a la pandemia del coronavirus, mientras que sólo un 19% de los encuestados calificó al Ejecutivo como confiable.

La investigación que monitorea las condiciones materiales y el sentir de distintos grupos de la población frente a la nueva vida en tiempos del COVID-19, determina que existe una relación directa entre la percepción de las acciones (o falta de acciones) del Gobierno central con el estado de ánimo o la sensación de incertidumbre de los individuos.

Así, el 63% de las personas encuestadas considera que el Gobierno ha sido poco o nada efectivo en su actuar durante la pandemia. En términos económicos, un 62% afirma que se han protegido poco o nada a las personas más afectadas monetariamente por la crisis y un 52% de los encuestados considera que no se ha tomado en cuenta a la ciudadana en el enfrentamiento de la crisis sanitaria.

Respecto a la sensación de comunidad, un 59% de los encuestados se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “en estos días me he sentido parte de una sociedad que lucha colectivamente contra el virus”. A pesar de esto, no se asimila esta sensación de comunidad con el concepto de solidaridad.

Es así como un 60% de las personas afirma no sentir que en esta pandemia existan niveles de solidaridad y cooperación similares a los que se pueden observar en casos de otras catástrofes como terremotos o inundaciones. La encuesta identificó también que un 90% piensa que el resto de la sociedad no toma la emergencia sanitaria con la seriedad que debería.

LA CRISIS EN EL HOGAR

El estudio además caracterizó de manera profunda el impacto de la nueva vida en casa. En este ámbito, si bien se identifica que tanto mujeres como hombres han aumentado en general la cantidad de tiempo dedicado a realizar labores del hogar, son las mujeres las que han cargado con una mayor cantidad de trabajo en este período.

Esta diferencia se manifiesta en que las mujeres han incrementado en mayor medida que los hombres la cantidad del trabajo doméstico que realizan: 52% de mujeres y 37% de hombres declara hacer mucho más que en el pasado inmediato a la crisis.

Esta brecha también queda en evidencia al observar la división de tareas educacionales con hijos e hijas. El 67% de las madres señala acompañar en este proceso a los hijos todos los días de la semana, mientras que en el caso de los hombres este número alcanza un 43%.

En términos de cuidado infantil, en tanto, la brecha de género se mantiene, un 60% de las mujeres y un 42% de los hombres declara hacer mucho más que antes de la crisis. El factor que se modifica en este caso es el generacional, un 45% de las personas mayores de 60 años afirman haber aumentado su trabajo de cuidado infantil. Nuevamente el incremento más significativo se da en las mujeres, alcanzando un 61% versus un 34% de los hombres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario