Serie: Preguntas de Fondo, ciclo "Kimün domo ñi dungun mew"

Ayelén Lonconao Vargas: “Los chilenos miran en menos a los otros porque el Estado se los ha inculcado así”

The Clinic presenta el octavo capítulo del ciclo “Kimün domo ñi dungun mew”, registro que presenta a mujeres mapuche de diversas áreas del conocimiento que reflexionan sobre la compleja relación entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos, los caminos de solución y el rol de las mujeres.

Ayelén Lonconao Vargas es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Realizadora audiovisual de la Universidad de Chile. Además es directora y co guionista del cortometraje “MELI”, obra que aborda el llamado ancestral de una joven mapuche que a muy temprana edad se va a vivir a Santiago. La pieza cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En estas reflexiones, la audiovisualista cuestiona la educación impartida por el sistema chileno y se plantea: “¿Cómo podríamos entrar a dialogar con un Estado que ni siquiera es capaz de cumplir los mismos lineamientos a los que han suscrito en estos años?”. 

Invitada por The Clinic, Ayelén Lonconao Vargas reflexiona sobre la reivindicación mapuche, los posibles caminos de solución y el rol de las mujeres en ella. Conoce sus ideas a continuación.

Revisa otros capítulos del ciclo, ACÁ.

Comentarios
Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. --------------------------------