Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

11 de Septiembre de 2020

Indignación y esperanza: Las reacciones que dejaron las nuevas condiciones de nominación de los premios Óscar a “Mejor Película”

YouTube

Según la Academia, los nuevos estándares están diseñados para "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla", y aseguran espacios de inclusión para un gran rango de etnias, géneros y comunidades pocos representadas en el cine. Si bien la medida ha causado indignación en sectores más conservadores, se trata de requisitos que las películas ganadoras de los últimos años ya cumplían.

Por

“El cambio empieza ahora”. Con esa frase, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, anunciaba la modificación en la elegibilidad en la categoría de “Mejor película” de los Premios Óscar.

Este cambio, que comenzará a regir en 2024, indica que las películas a considerar para el premio Oscar más importante, deben cumplir dos de los siguientes cuatro criterios: Representación en pantalla, Liderazgo creativo, Acceso y oportunidad en la industria y Desarrollo de audiencias.

El anuncio causó revuelo inmediato y fue calificado por algunas personas como “un triunfo de la corrección política”. Incluso, la noticia se tomó la portada de variadas revistas especializadas como PAPEL, perteneciente al medio español El Mundo, bajo el titular “lo que el buenismo se llevó”.

Pero, ¿qué significa esta modificación y cuánto afectará realmente las próximas premiaciones?

Según la Academia, los nuevos estándares están “diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

Estándar A: cumplir al menos uno de los siguientes elementos:

  • Actor/actriz principal o de reparto con relevancia que forme parte de grupos raciales infrarrepresentados.
  • Al menos un 30% de actores secundarios pertenezcan al menos a dos grupos infrarrepresentados.
  • Una trama principaltemática o narrativa centrada en algún grupo infrarrepresentado.

Estándar C: cumplir los dos siguientes criterios:

  • La compañía distribuidora o productora deberá ofrecer prácticas remuneradas en diferentes campos para grupos infrarrepresentados.
  • La compañía de producción, distribución y/o financiación ofrecerá formación y/u oportunidades de trabajo a personas de grupos infrarrepresentados.

Estándar B: cumplir al menos uno de los siguientes elementos:

  • Al menos dos cabezas de departamento pertenecientes a un grupo infrarrepresentado.
  • Al menos una posición ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado.
  • Al menos seis miembros del equipo y técnicos pertenecientes a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.
  • Al menos un 30% del equipo de rodaje perteneciente a grupos infrarrepresentados.

Estándar D: Para cumplirlo:

  • Los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de sus largometrajes candidatos, contando con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos infrarrepresentados.

Por grupos infrarrepresentados, la Academia define a: mujeres, personas de la comunidad LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

Mientras que por grupos étnicos y raciales infrarrepresentados, la Academia considera a: asiáticos, latinos, afroamericanos, indígenas, americanos nativos, personas de oriente medio, África, Hawaii, islas del Pacífico y otras etnias infrarrepresentadas.

Los nuevos requisitos no serían tan difíciles de cumplir, ni significarían una baja de calidad en pos de la inclusión, como alertan ciertos grupos. En una detallada revisión, The Washington Post analizó películas ganadoras del galardón de los últimos 15 años y comprobó que la gran mayoría ya cumplía con dos o más requisitos.

Temas relevantes

#hollywood#Premios Oscar

Notas relacionadas

Deja tu comentario