No la pensaron muy bien: organismo internacional al que acudieron diputados UDI y RN es dirigido por la propia Contraloría de Chile

Agencia Uno

Lidera junto al símil peruano, que tiene la presidencia.

No la pensaron muy bien: organismo internacional al que acudieron diputados UDI y RN es dirigido por la propia Contraloría de Chile

Según detallan en el sitio web de la Olacefs, "a contar del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Contraloría General de la República de Chile, CGR", aunque la presidencia la tiene su símil peruano.

Este miércoles los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN) anunciaron que oficiarán a la Contraloría General de la República ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), por los cargos que presentó el ente fiscalizador contra siete generales de Carabineros por presuntas responsabilidades administrativas durante el estallido social.

Desde el oficialismo ya habían manifestado su malestar con la acción iniciada por la Contraloría, argumentando que estaba tomando atribuciones que no le correspondían a la institución y que la investigación que llevan adelante es ilegal.

Debido a esto, ambos parlamentarios anunciaron que oficiaran al organismo acusando un actuar “inusual” de la Contraloría en el sumario contra Carabineros.

Según consigna T13, el diputado Coloma manifestó que “el contralor ha demostrado una clara intencionalidad política en contra de Carabineros, porque, en la realidad, este sumario no se inició por las más de 450 denuncias que dice haber recibido, sino por 12 de ellas; seis de las cuales no establecen hechos concretos ni que obliguen a asumir responsabilidad, ni manifiestan posibles culpables”.

Sin embargo, dicho organismo al que los parlamentarios anunciaron que acudirán para oficiar a Contraloría, está a cargo de la propia institución nacional. Según detallan en el sitio web de la Olacefs, “a contar del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Contraloría General de la República de Chile, CGR”.

Según precisan desde el ente nacional, es el ente peruano el que tiene la presidencia del organismo.

Asimismo, se detalla que “según lo dispuesto en el artículo 16 de la Carta Constitutiva, la Secretaría Ejecutiva es dirigida por un Miembro de Pleno Derecho elegido por la Asamblea General. Está a cargo de un Secretario Ejecutivo, que es el titular de dicho Miembro de Pleno Derecho”. Por ende, dicho cargo de secretario ejecutivo de la Olacefs recae sobre el contralor general de la República de Chile, Jorge Bermúdez.

Comentarios
Sabía ud que... A veces canto odas, otras veces solo algunos minutos -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------