Oposición critica "respaldo incondicional" del Gobierno a generales de Carabineros sumariados por Contraloría

Agencia Uno

Oposición critica “respaldo incondicional” del Gobierno a generales de Carabineros sumariados por Contraloría

En una declaración firmada por los bancadas de diputados de la oposición, emplazan al Gobierno a respetar la institucionalidad de la Contraloría, acusando que el respaldo entregado a Carabineros "debilita el Estado de Derecho".

Un amplio grupo de bancadas de diputados de la oposición emitieron esta jornada una declaración pública en donde cuestionaron el respaldo que ha entregado el Gobierno a Carabineros ante la investigación iniciada por la Contraloría en contra de la institución policial.

El documento fue firmado por las bancadas del Partido Comunista, Partido Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, Comunes, Unir, Acción Humanista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Liberal y el Partido Humanista.

En la misiva señalan que “conforme a las normas constitucionales y legales, la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye a Carabineros de Chile”.

“Ninguna institución de la Administración del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019″, agregan.

En tanto, respecto a las declaraciones del Gobierno, manifestaron su “preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho”.

Finalmente, sostiene que “respaldamos la independencia de la Contraloría General de la República en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad”.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------