Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Septiembre de 2020

Organizaciones y estudiantes entregan respaldo a campaña que busca permitir el voto desde los 16 años

Agencia Uno

El diputado Boris Barrera presentó el proyecto de reforma constitucional que busca, entre otras cosas, incluir a los estudiantes en el proceso constituyente.

Por

La Coordinadora Unidad Social entregó su respaldo a la campaña que busca permitir que los adolescentes mayores de 16 años puedan votar en Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre. Esto luego de que el diputado del PC, Boris Barrera, presentara un proyecto de reforma constitucional que busca cambiar la edad mínima para sufragar.

En esta línea, las dirigentas de la coordinadora, Rosa Vergara y Johanna Barrios, llegaron hasta las afueras del Servel para realizar un acto simbólico de apoyo de la campaña “Apruebo Voto Secundaries”.

Según consigna MegaNoticas, el vocero del Movimiento Secundario Independiente, Tomás Opazo, manifestó que “esto viene a reconocer el rol político activo de los secundarios como transformadores sociales y de la participación en las movilizaciones masivas que hemos fraguado. Somos los iniciadores de las movilizaciones, lo fuimos en el 2006, en el 2011 y el 2018 con las evasiones al Metro”.

En tanto, Boris Barrera indicó que “estamos en un momento histórico, con la posibilidad cierta de cambiar el curso de esta sociedad a través de una Constitución y este proceso histórico lo abren, las y los estudiantes cuando comienzan a evadir el Metro lo que después desemboca en un estallido social y abre un proceso constituyente”.

Cabe recordar que le proyecto propone eliminar que la edad sea un requisito para obtener la ciudadanía; que mayores de 21 años puedan postularse cargos de senadores y diputados; y el derecho a votar a los 16 años. Para esto, diversas organizaciones solicitarán al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, que se retome la discusión de la iniciativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario