Agencia Uno

“No se la pudo”: Jefe de Epidemiología del Minsal critica falencias del sistema de Mañalich para contabilizar muertes por Covid-19

"El sistema que usaba el ministro, sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación", aseguro Rafael Araos en su declaración ante la Fiscalía.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, realizó diversas críticas al sistema implementado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para contabilizar los fallecidos asociados al coronavirus en el inicio de la pandemia en Chile.

Según consigna T13, Araos señaló en su declaración ante Fiscalía por la investigación que llevan contra Mañalich por las muertes en pandemia, que “el sistema que usaba el ministro, sea cual fuera, no dio el ancho por lo complejo de la situación”.

Respecto a los detalles de cómo funciona el sistema usado por Mañalich, Araos detalla que hospitales y seremias entregaban los datos al Minsal y que, si bien no sabía quien era la persona a cargo de este registro, era el propio gabinete del Ministro el que estaba a cargo de este.

“No me costa nada en cuanto a su método, que mirando hacia atrás fue insuficiente, no se la pudo”, fustigó Araos, agregando que “yo asumía que era de Epivigila, pero no me hubiera extrañado encontrar 3 ó 4 sistemas; es lo que yo haría en todo caso, luego se queda el mejor. Pero mirando hacia atrás, si me consta que Epidemiología generaba datos desde Epivigila”.

Asimismo, en su declaración sostuvo que a pesar de que muchos decían que la estrategia de traer más ventiladores al país tuvo buenos resultados, “eso no quiere decir que se haya hecho bien; independiente de todo, tenemos 16 mil fallecidos”.

“Mirando hacia atrás pienso que hubiera sido más adecuado implementar un respuesta igual de potente en las dos áreas (capacidad hospitalaria y de trazabilidad y aislamiento), pero es especular”, finalizó Rafael Araos.

Comentarios
Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. --------------------------------