Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Octubre de 2020

Columna de Carlos Chávez: El grande que va en picada

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

Quién iba a pensar que esta pandemia traería la peor crisis que ha vivido Colo Colo en sus últimos años. Peleas, malos resultados y escándalos sacuden a un club que parece un barco perdido en pleno mar, con hoyos y con mucha agua entrando por cada uno de ellos. La conclusión es que, en algún momento, se hundirá si no hay un parche que les permita reparar el daño causado. 

El papelón ante Antofagasta por una nueva fecha del campeonato nacional terminó por hacer estallar a los hinchas. Difícil es cuando ni siquiera tus propios seguidores te creen, cuando tus hinchas te dan la espalda y comprenden que haces mal las cosas. El último papelón del cacique tiene varias aristas, al menos desde mi punto de vista. 

Mala organización. Sí… no existe ninguna obligación de regresar a tu país en forma inmediata tras haber disputado un partido en el extranjero, pero si estás en uno de los lugares con mayor cantidad de contagios a nivel mundial como es Brasil, algo se te tiene que ocurrir ¿no?

Viajar en un chárter te da la ventaja de regresar de inmediato. Los protocolos son muy claros, establecidos hace tiempo. No sólo no regresaste después de jugar (un miércoles) sino que además, cuando volviste, no hiciste las pruebas de rigor hasta la mañana del día siguiente (viernes).

La confusión de los albos viene de varios frentes. Marcelo Espina, los propios jugadores y Gualberto Jara. El gerente deportivo del club incluso explicó que el único error fue no entrenar el día viernes… Sospechoso si sabes que juegas el sábado. Como en nuestro país cuesta asumir responsabilidades, el cacique y la ANFP se acusan mutuamente. ¡Fuiste tú! ¡No… tú! y así nos podemos pasar varios días. 

Gerente deportivo de Colo Colo, Marcelo Espina. Foto: Agencia Uno

Pablo Milad habló de incumplimiento de protocolos y acá quiero detenerme. Cuando estás en una institución en la que las normas no son claras para todos, en donde no hay igualdad de condiciones frente a una pandemia, ocurren este tipo de cosas. 

Según algunos, la persona infectada en Colo Colo no dio aviso a tiempo de haber estado en contacto con una persona con altas posibilidades de dar positivo. Quizás, no quería perderse el duelo del cacique…. Ironía por lo demás… Si el capitán del buque no rema para el mismo lado que los marineros, la ruta es un verdadero desastre. 

“La confusión de los albos viene de varios frentes. Marcelo Espina, los propios jugadores y Gualberto Jara. El gerente deportivo del club incluso explicó que el único error fue no entrenar el día viernes… Sospechoso si sabes que juegas el sábado”.

Los albos querían cambiar el horario del partido ¿Por qué?. En Europa juegan y juegan y no pasa nada. El nivel de nuestra liga baja cuando pasan este tipo de cosas. Chile queda en evidencia y lo que es peor… Los jugadores no se pronuncian sobre la situación, sólo lo hacen cuando el conflicto los afecta. 

Lo anterior quedó en evidencia en el momento en que los cracks del cacique tenían que discutir por el sueldo que recibirían en pandemia, terminando en un conflicto tras acogerse a la ley de protección al empleo, la disminución de sus dineros y los derechos de imagen que algunos privilegiados reciben en el plantel. 

FALTA DE CARÁCTER

A todo lo anterior sumemos los malos resultados en cancha. Con Gualberto Jara la imagen de Colo Colo ha sido mala, diría muy deficiente. 10 partidos, 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. 40% de rendimiento. 

Lo peor es la falta de identidad, que puede deberse a múltiples razones, pero cuando ves a un equipo sin alma… Imagino que a los hinchas les duele. Ha pasado en el campeonato nacional y también en Copa Libertadores. La dirigencia no es del gusto de los jugadores, extraño pensando que Esteban Paredes mantiene una relación de amistad con Aníbal Mosa y el crack de los albos es referente al interior del plantel. 

Incongruencias van y vienen desde todos lados. Nicolás Blandi es una de las grandes apuestas del club. Ha tenido que adaptarse, pero el ambiente es tan crítico que ni siquiera la propia institución es capaz de aclarar por qué no viajó con la delegación a Uruguay para jugar ante Peñarol. 

“A todo lo anterior sumemos los malos resultados en cancha. Con Gualberto Jara la imagen de Colo Colo ha sido mala, diría muy deficiente. 10 partidos, 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. 40% de rendimiento”. 

Desde la institución dicen que no está lesionado ¿Entonces por qué no viajó? Espina contesta con un “volvió a persistir su molestia” ¿Cuál? Si el club dice que no tiene nada….

Así suma y sigue. Colo Colo marcha penúltimo en el campeonato. Tiene conflictos internos que se reflejan en la cancha. La ANFP ya señaló que hubo un problema con el protocolo a seguir tras la suspensión del partido ante Antofagasta y que podrían castigarlos con 3 puntos. Un golpe que terminaría por ser la guinda de la torta a un grande dormido en un sueño profundo, con muy buenos jugadores, pero que necesita un orden para poder desligarse de los inconvenientes institucionales y dedicarse a dar alegría a los hinchas, que ojo, son exigentes. 

Creo que Colo Colo debe perder los puntos. Cuando cometes un error debes ser más prolijo, asumir tu equivocación y subir el nivel. No seamos mediocres, elevemos la calidad del fútbol nacional y seamos responsables para mejorar, simplemente mejorar y escalar a un fútbol más competitivo, con éxitos detrás y con hinchas que sólo se dediquen a disfrutar de un buen espectáculo. 

*Carlos Chávez es periodista y columnista deportivo.

Temas relevantes

#colo-colo#deporte#fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario