Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Octubre de 2020

¿Por qué indigna tanto la rebaja de multa a Ponce Lerou?: Tres preguntas claves sobre polémica decisión de la Corte Suprema

Foto: Agencia UNO

Al exaccionista mayoritario de SQM se le rebajó en más de un 95% la multa por el Caso Cascadas. De pagar las multas más altas que había dictado la SVS, que en su caso ascienden a 62 millones de dólares, al final tendrá que pagar sólo tres.

Por

El viernes por la noche, la Corte Suprema informó su polémica decisión sobre el Caso Cascadas: Rebajar la multa impuesta a Julio Ponce Lerou de 62 a 3 millones de dólares.

De este modo, el máximo tribunal le rebajó un 95% la multa original al empresario chileno, pese a que al mismo tiempo ratificaba que fue el “ideólogo y promotor” de una maquinaria fraudulenta que generó utilidades para él cercanas a los 128 millones de dólares.

¿QUIÉN ES PONCE LEROU?

Julio Ponce Lerou (74) es un ingeniero forestal nacido en La Calera. Su meteórica carrera como empresario comenzó en 1973 tras el Golpe del Estado, precisamente al alero de su suegro, Augusto Pinochet.

En efecto, cuatro años antes del quiebre democrático, Ponce Lerou contrajo matrimonio con Verónica Pinochet Hiriart, hija del dictador. Dicha relación le permitió amasar una fortuna que llegaría incluso a ser considerada como una de las más suculentas a nivel mundial por los ránkings Forbes y Bloomberg. Esta última llegó a llamarlo el “Rey del Litio”.

En su libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, la periodista María Olivia Monckeberg retrata al empresario como alguien que “no tenía ni un peso más que el de un profesional cualquiera”. Sin embargo, todo eso cambió a mediados de los ’70, cuando “él empezó a quedarse con grandes territorios en el sur y también a ocupar cargos en que lo pusieron desde el gobierno de su entonces suegro”.

En 1978, Pinochet lo puso al mando de la Celulosa Constitución, Celco. Un año después, se le designó gerente de empresas de Corfo. Si bien a mediados de los ’80 tuvo que salir de la escena pública por polémicas en torno a su fortuna y su vínculo familiar con Pinochet, a fines de esa década volvió como miembro del directorio de la Sociedad Química y Minera (SQM), misma empresa donde años después se convertiría en su accionista controlador y presidente.

A partir de ese lugar, logró hilar una red de influencias que atravesaba todo el espectro político, principalmente al interior de la derecha, pero también en la Concertación. En torno a ella articuló el llamado Caso SQM sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas.

El controlador de SQM,Julio Ponce Lerou, se retira de la Fiscalía Nacional. Foto: Agencia UNO

¿QUÉ ES EL CASO CASCADAS?

El año 2012, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inicia una investigación de una cadena de sociedades -bautizada como Cascada- vinculadas a Soquimich.

Lo que parecía ser un conflicto entre accionistas minoritarios y un directorio, detonó en uno de los escándalos económicos más grandes de la historia del país. La pesquisa llegó a su fin el 2014, cuando la SVS aplicó las mayores multas de su historia: 164 millones de dólares.

El organismo determinó que en la empresa existía una “secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes, reiterados en el tiempo y con el concurso de las mismas personas”.

Esta estructura se basaba en que el directorio de la sociedades vendía paquetes accionarios, a un precio menor al de mercado, y con la mínima difusión posible, a las sociedades de Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial, Roberto Guzmán y Alberto Le Blanc. Luego esas acciones eran vendidas a otra sociedad cascada de SQM, pero a un precio artificialmente alto.

Se calcula que este esquema estructurado de operaciones reiteradas de inversión y financiamiento les permitió embolsarse cerca de 333 millones de dólares a los involucrados. Además, afectó directamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones.

¿POR QUÉ ES POLÉMICA LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA?

La votación en la tercera sala de la Corte Suprema, que permitió rebajar la multa a Julio Ponce Lerou, fue de tres votos contra dos. Estos últimos, que votaron en contra de reducir la multa original, fueron los abogados Pedro Pierry y Diego Muñoz.

A favor votaron dos abogadas titulares del máximo tribunal, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, ambas provenientes del mundo privado y que fueron nombradas en el cargo por Sebastián Piñera en los años 2011 y 2018, respectivamente.

El tercer voto favorable para Ponce Lerou fue de Diego Munita, quien es abogado integrante de la Corte, una figura que ha sido fuertemente criticada por expertos en derecho administrativo puesto que podría atentar contra la independencia del poder judicial.

Sin ir más lejos, Munita posee un bufete de abogados (Munita Luco y Asociados) que presta servicios al sector minero, por lo que debería haberse inhabilitado en esta votación, según consignan varios abogados en una nota de El Mostrador.

Notas relacionadas

Deja tu comentario