Diputados piden sesión especial tras reportaje que reveló fraude de frambuesas chinas exportadas como producto chileno

Pixabay

Diputados piden sesión especial tras reportaje que reveló fraude de frambuesas chinas exportadas como producto chileno

"Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas deben explicar qué pasó y porqué se guardó tanto silencio respecto a estas exportaciones", manifestaron los parlamentarios del PS.

Polémica ha generado una investigación que reveló una cadena de estafas en torno al cultivo y comercialización de frambuesas que involucra a Chile y China.

En el reportaje publicado por Reuters, señalan que los frutos producidos a bajo costo en el país asiático eran enviadas a la planta Frutti di Bosco en el centro de Santiago, en donde volvían a empaquetar toneladas de frambuesas y las etiquetaban “como productos orgánicos de primera calidad cultivados en Chile”.

Tras la investigación realizada por la Aduana, se determinó que estos productos fueron enviados a ciudades como Vancouver y Montreal (Canadá) entre 2014 y 2016, cifrando en cerca de US$ 12 millones en frambuesas las ganancias por esta comercialización.

Ante esto, un grupo de parlamentarios del Partido Socialista (Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Toha) solicitaron realizar una sesión especial, para que “las autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas deben explicar qué pasó y porqué se guardó tanto silencio respecto a estas exportaciones”.

“Este tipo de prácticas son muy peligrosas para nuestra economía tomando en cuenta que nuestros productos cuentan con un cierto prestigio internacional. La imagen país puede venirse abajo, si se detecta que los productos que son exportados no son nacionales y vienen de mercados con barreras sanitarias menos exigentes”, agregaron los parlamentarios.

Asimismo, recalcaron que “no podemos olvidar que la actividad agrícola es una gran fuente de empleo para miles de familias y una mala evaluación de los productos sin duda podría perjudicar a miles personas y cientos de pequeños agricultores”.

Finalmente, los diputados PS no descartaron incluso, solicitar una Comisión Investigadora para analizar más en profundidad este tema.

Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------