Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Octubre de 2020

Corte declara inadmisible recursos presentados por el Alto Mando de Carabineros tras sumario de la Contraloría

Agencia Uno

La defensa de los generales acusaba que el proceso administrativo iniciado por la Contraloría era ilegal, ya que vulneraba una serie de derechos constitucionales.

Por

La Primera Sala de la Corte de Santiago declaró inadmisibles los siete recursos presentados por los generales del Alto Mando de Carabineros en contra de la Contraloría, luego de que el ente fiscalizador iniciaría un sumario en contra de estos por presuntas responsabilidades administrativas durante el estallidos social.

Esto, luego de que el abogado Jorge Martínez presentara los recursos en los que se alegaba que el proceso administrativo iniciado por la Contraloría era ilegal, ya que vulneraba una serie de derechos constitucionales.

Según informa La Tercera, en la resolución el tribunal señala que “los hechos descritos en la presentación de folio 1, sobrepasan los márgenes del recurso de protección, teniendo en consideración según señala el propio recurrente, aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo, como es el sumario administrativo”.

Tras esta decisión Martínez presentó un recurso de reposición para los siete casos, los que ya fueron rechazados para algunos de los generales por lo que acudieron a la Tercera Sala de la Corte Suprema, tribunal que determinará finalmente si se acogen los recursos ingresados.

Al respecto el abogado señaló que “respetamos los criterios de la Corte, pero en este caso estimamos que los recursos de protección son procedentes y que los generales como personas naturales y oficiales superiores de Carabineros tiene derecho a la tutela judicial, es decir, pueden pedir la protección de los tribunales cuando se ven afectados sus derechos fundamentales como lo son la igualdad ante la ley, el derecho al juez natural y su derecho incorporal sobre el cargo como funcionario público”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario