
Agencia Uno
Diputados presentan proyecto para evitar la “sillita musical” de altos cargos públicos que quieran postular a constituyentes
Un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca evitar que ministros, subsecretarios, parlamentarios e intendentes en ejercicio puedan postular a la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.
Esto, luego de que desde La Moneda y el Congreso algunas autoridades anunciaran sus intenciones de ser parte de dicho organismo, para lo que tendrían que renunciar a sus cargos actuales.
En el documento presentado por los diputados Jorge Brito, Natalia Castillo, Catalina Pérez y Pablo Vidal, señalan que el objetivo de la iniciativa es impedir la “sillita musical” estableciendo “una inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Senadores y diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el día de la elección (de los constituyentes)”.
Al respecto el diputado Jorge Brito señaló a través de Twitter que “hay quienes desde el Congreso y La Moneda han anunciado que postularán a la Constituyente a pesar de que el 80% del país dijo clarito #MixtaNO. Ingresamos proyecto para que NO puedan hacerlo, incluso aunque renuncien a sus cargos. NO + triquiñuelas para torcer la voluntad de Chile”.
“Porque el pueblo habló y dijo #MixtaNo ingresamos proyecto para inhabilitar a diputados, senadores, ministros, subsecretarios e intendentes que se encuentren actualmente en sus cargos para que NO puedan inscribir sus candidaturas en la próxima convención constitucional”, añadió Natalia Castillo.