Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2020

Documento de comisión investigadora por Covid-19 acusa al gobierno de descuidar “gravemente” la propagación de la pandemia

Agencia UNO

El presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), aseveró que "estas conclusiones son categóricas, son claras. Por ejemplo nosotros creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la pandemia. Habían elementos como para evitar o tomar algunas medidas adicionales".

Por

Durísimas conclusiones recogió el informe de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la gestión del Gobierno en la pandemia del coronavirus en Chile.

Según consigna Radio Bío Bío, el estudio que todavía debe ser votado por dicha instancia, asegura que “el Gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia”.

El informe menciona dentro de sus páginas, a modo de ejemplo, las “cuarentenas dinámicas que en algún minuto propuso el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El libelo también critica la carencia de medidas para enfrentar las crecientes cifras de fallecidos y contagiados por el virus, así como también por la poca o casi nula consideración que en el Ministerio de Salud le dieron a la opinión de expertos.

El escrito señala que “en relación al conteo y registro de fallecidos la Comisión concluye que el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Arturo Zúñiga son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por COVID-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades”.

Agregó que “los criterios implementados por la autoridad sanitaria para el registro de fallecidos tuvieron la consecuencia de variar la tasa de letalidad del COVID19 en Chile y por lo tanto alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país”.

En otros pasajes el documento critica al gobierno por aplicar la estrategia de inmunidad de rebaño, y no enfocarse en la trazabilidad. En este punto dicen que “las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”.

A su vez, el escrito indica que “para esta Comisión, son el Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos, los responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos, según lo que se ha concluido hasta acá”.

Precisan, además, que “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades, los cuales requerían información trascendental para el cumplimiento del mandato de esta instancia parlamentaria”.

El presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), aseveró que “estas conclusiones son categóricas, son claras. Por ejemplo nosotros creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la pandemia. Habían elementos como para evitar o tomar algunas medidas adicionales”.

“Obviamente hubo cosas que se hicieron bien, toda esta lógica de los ventiladores, que todos veían la llegada de aviones, eso está bien, toda la hospitalización. Pero la fase previa, la fase del contagio, el Gobierno se retrasó mucho”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario