Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Noviembre de 2020

Ministro Paris pide 2 meses de plazo para entregar correos del Minsal a la fiscalía: “Revisión abarca 49 mil emails”

Agencia UNO

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que necesita cerca de 42 días hábiles para responder completamente a la solicitud del Ministerio Público, porque "dos de las tres casillas de correo electrónicos tienen un número aproximado de 41.000 correos electrónicos, mientras que la tercera alcanza aproximadamente los 8.000 correos electrónicos. Es decir, la revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos".

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió un plazo de 42 días hábiles, poco más de dos meses, para entregar los correos que el Ministerio Público solicitó al Minsal, en el marco de la investigación por el manejo de la pandemia en Chile por parte del extitular de la cartera, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Según consigna La Tercera, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio un plazo de 3 días para que Paris entregara los emails, esto con el fin de que el Ministerio Público pudiera contar con dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos.

Paso siguiente, la fiscalía se quedará con la copia A sin poder tener acceso a ella, mientras que la copia B la tendría el ministro Enrique Paris para poder singularizar los escritos y separar los que podrían afectar la seguridad nacional. Después el Ministerio Público podría sacar de la copia A los escritos que cumplan con todas las reglas que fija la Corte Suprema.

Pues bien, el secretario de Estado pidió el plazo de dos meses porque su labor de revisión “requiere de un proceso de restauración desde las cintas en donde se encuentra la información bruta hacia un disco duro en formato PST”.

Añadió que “dos de las tres casillas de correo electrónicos tienen un número aproximado de 41.000 correos electrónicos, mientras que la tercera alcanza aproximadamente los 8.000 correos electrónicos. Es decir, la revisión y singularización que debe ser cumplida por este Ministerio abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos”.

En otros pasajes, afirma que “para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo. Ello, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación. Además, se debe considerar la logística que debe emplearse en torno a la organización, selección de equipo, distribución de cargas, preparación de las condiciones, adquisición o arriendo de computadores y capacitación que debe tener cada funcionario que lleve a cabo la revisión de la información solicitada, para lo cual se requeriría a lo menos de 9 días hábiles, junto con la etapa de análisis, clasificación y consolidación de toda la información, lo cual requiere al menos 5 días hábiles”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario