Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Noviembre de 2020

¿Quién es Gabriel Zaliasnik? El abogado que asumió a última hora la defensa de Víctor Pérez

Foto: Agencia UNO

Se ha involucrado en causas peliagudas, como el Caso Spiniak, Penta y SQM. Sus defendidos van desde Iván Moreira a Alberto Fujimori, y sus redes se extienden desde la comunidad judía hasta la UDI. En The Clinic revisamos el perfil del abogado elegido por La Moneda para defender al ministro del Interior en materia de Derechos Humanos.

Por

Un día antes de la votación en la Cámara de Diputados que terminó admitiendo la acusación constitucional contra Víctor Pérez, La Moneda informó un cambio de última hora en la defensa del ministro del Interior.

Se trataba de la incorporación del abogado Gabriel Zaliasnik, quien asumió en reemplazo de Alejandro Espinoza y Mario Rojas, ambos cuestionados en palacio por la estrategia que adoptaron para enfrentar el libelo y que terminó generando cierto roce interno con el Ministerio de Defensa.

El facultativo apareció este martes en la Cámara Baja para desempeñarse por segunda vez en una acusación constitucional. Sin embargo, no pudo repetir la hazaña lograda con Mañalich y 80 votos a favor lo distanciaron de un rechazo al documento que acusa a Víctor Pérez por el manejo de Carabineros en el control de las manifestaciones.

Si bien este era un escenario previsible para La Moneda, desde el Gobierno esperan jugarse todas sus cartas en el juicio político que tendrá lugar en el Senado, donde se espera Zaliasnik despliegue toda su estrategia.

Zaliasnik no es un nombre nuevo en el mundo de los abogados. Pese a haber encabezado la comisión para la reforma procesal penal y ser profesor en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, su nombre está más asociado a los litigios que a la academia. De hecho, tras su egreso del colegio Nido de Águilas en 1984, sus estudios universitarios se han limitado al pregrado y algunos diplomados.

En 1991 se convirtió en uno de los socios fundadores del estudio Albagli Zaliasnik, donde ha construido buena parte de su trayectoria como abogado, centrado principalmente en litigios de alta complejidad, que van desde el derecho constitucional hasta delitos económicos.

Por su experiencia acumulada, la revista Chambers & Partners lo distingue actualmente como uno de los mejores abogados en dos categorías: White Collar Crime (delitos de cuello y corbata) y Litigation (litigios). En dicha publicación, le reconocen una “vasta experiencia en el manejo de casos criminales prominentes y de alto perfil“.

De igual forma, Zaliasnik aparece destacado en la nómina chilena de la página Best Lawyers en cinco áreas: defensa criminal; litigios; arbitraje y mediación; libre competencia y antimonopolios; y disputas corporativas Bet The Company.

Zaliasnik y Mañalich se estrechan la mano tras rechazo de la acusación constitucional contra el exministro de Salud. Foto: Agencia UNO

SU ESTRECHO VÍNCULO CON EL PODER

Antes de involucrarse en la acusación al ministro Pérez, recientemente Zaliasnik salió victorioso de su trabajo en la defensa del exministro de Salud, Jaime Mañalich. El libelo acusatorio, que lo cuestionaba por su manejo de la pandemia, se rechazó a mediados de octubre.

Previamente, se había desempeñado en casos emblemáticos como SQM y Penta. Mientras en el primero fue consejero legal de la empresa, en el segundo articuló la defensa del senador UDI, Iván Moreira, a quien le consiguió una “salida alternativa” ante los tribunales, consistente en una multa de 35 millones de pesos en 12 cuotas.

En una entrevista con CNN Chile sobre este caso, el abogado argumentó que “cuando hoy día se dice, por ejemplo, ‘han ganado los corruptos’, o hay destacados líderes de opinión que twittean en ese sentido, me parece indebido e incorrecto. Aquí lo que ha ganado es el derecho, funcionó el sistema judicial, no hay delito”.

En los momentos más críticos del estallido social, Zaliasnik fue convocado por el Gobierno junto a otros tres abogados para encabezar su agenda judicial y perseguir a los responsables de los delitos de mayor connotación pública, como los ataques al Metro. Radio Bío Bío bautizó en ese momento a los cuatro facultativos como Los Jinetes del Apocalipsis.

Una década antes, se desempeñó como abogado de la UDI en el marco de la investigación sobre la red de pederastas que encabezaba el empresario Claudio Spiniak y que terminó por descartar la participación de militantes de ese partido en ella, como Jovino Novoa.

En esa misma época, también fue conocido su trabajo en materia de extradición, particularmente en torno a los expresidentes Carlos Menem de Argentina (2004) y Alberto Fujimori de Perú (2007).

Si bien Zaliasnik está fuertemente ligado a la defensa jurídica de varias figuras de la derecha, sus redes no se limitan a ella. Uno de los antecedentes que amplía su radio de acción es que entre los años 2006 y 2010 fue presidente de la Comunidad Judía de Chile. De hecho, recordado fue su debate en Tolerancia Cero con Daniel Jadue sobre el conflicto palestino-israelí.

Es así como no fue raro verlo trabajar en la defensa del empresario judío, Jorge Rosenblut, conocido excolaborador de los gobiernos de Frei y Aylwin, en el marco de la investigación del Caso Cascadas. También patrocinó la denuncia del diputado Gabriel Silber (DC) ante la PDI por un mail anónimo que lo denunciaba por violencia intrafamiliar y que evitó que llegara a la presidencia de la Cámara Baja en 2019.

Notas relacionadas

Deja tu comentario