Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2020

Segundo retiro del 10 por ciento será universal: Comisión aprueba el proyecto y lo despacha a Sala

Agencia Uno

En la instancia se aprobó además una devolución voluntaria, en donde quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual.

Por

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

De esta manera el proyecto fue despachado para ser votado en la Sala de la Cámara, con las indicaciones que permitirán a esta beneficio ser de carácter universal y con una devolución voluntaria.

En esta línea, la indicación sobre la devolución voluntaria establece que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Otra indicación aprobada fue la que determinó que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

En la misma línea fue aprobada la medida que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

INDICACIONES RECHAZADAS

En tanto, dentro las medidas que fueron rechazadas, se encuentra la propuesta por la diputada Paulina Núñez (RN) que otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual.

La indicación del diputado UDI, Jorge Alessandri, respecto a que la administradora podría informar a la o el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos de pensiones, también fueron rechazadas.

Asimismo, se rechazó la iniciativa de los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) que proponía un tercer retiro adicional equivalente al 5% de los fondos para algunos casos particulares. La propuesta finalmente fue declarada inadmisible por la comisión, por nueve votos a favor y cuatro en contra.

Cabe precisar además que, una vez finalizada la sesión, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, reiteró la reserva de constitucionalidad presentada por el Gobierno en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario