vacuna

¿Llegará a Chile?: Cinco preguntas claves sobre la prometedora vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech

En sus más recientes estudios, la fórmula demostró una eficacia superior al 90% contra la enfermedad.

Este lunes 9 de noviembre, las empresa Pfizer (EE.UU.) y BioNTech (Alemania) presentaron datos preliminares sobre su vacuna contra el coronavirus, demostrando que posee una eficacia superior al 90%.

Dicha fórmula actualmente se encuentra en la Fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de ser autorizada para su uso de emergencia.

¿En qué consiste la vacuna de Pfizer y BioNTech?

La vacuna se basa en el llamado ARN Mensajero (ARNm) y, al igual que muchas otras, requiere de dos dosis por paciente. Actúa generando anticuerpos contra el virus y estimulando el sistema inmune a través de la reproducción de Células T, un tipo de linfocito que activa los llamados macrófagos y destruye las células infectadas.

Cada dosis requiere que se mantenga a menos de 80 grados Celsius para que pueda ser inyectada. Actualmente, Pfizer está diseñando cámaras especiales para mantener las vacunas frías mientras se transportan a distintos lugares del mundo.

¿Qué efectos secundarios tiene?

De todas sus pruebas, el programa BNT 162 de Pfizer y BioNTech fue finalmente la versión que mostró significativamente menos efectos secundarios.

Se trata principalmente de fiebre y fatiga, las que fueron catalogadas de leves a moderadas en los resultados preliminares de la Fase III de ensayos clínicos, que se ejecutaron en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina.

Las conclusiones fueron tan optimistas que en octubre comenzaron a probarla en niños menores de 12 años, siendo la primera vacuna contra el Covid-19 en realizarlo.

¿Qué dice la OMS?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “prometedores” los resultados preliminares de la vacuna.

En su cuenta de Twitter, destacó que “el mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia”.

Por su parte, el epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, también sostuvo que los resultados de Pfizer y BioNTech son “muy positivos”, aunque subrayó que por ahora se trata sólo de datos preliminares.

https://twitter.com/DrTedros/status/1325819751155765249

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Según informa The New York Times, se espera que Pfizer envíe una solicitud para autorizar su uso en condiciones de emergencia a fines de noviembre de este año.

La compañía ya tiene un contrato firmado con la administración de Donald Trump por las primeras 100 millones de dosis para fines de diciembre. El gobierno estadounidense pagó 1.9 mil millones de dólares por ella, con la intención de adquirir 500 millones más.

Además, también hay un convenio firmado con Japón por otras 120 millones de dosis. La Unión Europea también se ha mostrado dispuesta a adquirir unas 200 millones de dosis.

Se espera que, de ser autorizada, Pfizer y BioNTech podrían llegar a fabricar más de 1.300 millones de dosis para todo el mundo hacia fines del 2021.

Logos corporativos de Pfizer y BioNTech. Foto: Agencia EFE

¿Llegará a Chile?

En septiembre, la propia empresa Pfizer anunció en su página web que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para suministrar 10.1 millones de dosis al país, previa autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Si bien no se revelaron detalles del acuerdo financiero, la compañía detalla que las entregas se realizarían progresivamente hasta el 2021, sujeto evidentemente a sus éxitos clínicos y su cumplimientos de la normativa regulatoria.

Dicho acuerdo con Chile sería paralelo al suministro que proporcionen Pfizer y BioNTech al sistema Covax Facility, que permite hacer llegar una amplia cartera de vacunas contra el Covid-19 a naciones emergentes de todo el mundo.

Comentarios