Universal y sin "letra chica": Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto del segundo retiro de pensiones

Agencia Uno

Universal y sin “letra chica”: Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto del segundo retiro de pensiones

La iniciativa fue respaldada por una amplía mayoría de parlamentarios con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que busca permitir el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. La iniciativa fue respaldada por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, en la votación en particular del proyecto la Sala rechazó todas las indicaciones que habían sido presentadas, por lo que la medida en caso de ser ratificada de la misma forma por el Senado, será de carácter universal y sin “letra chica”.

Así, la medida establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150UF y un mínimo de 35UF, mientras que si los fondos acumulados son inferior al límite recién señalado, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Igualmente, si los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

Además, en la instancia se aprobó por 150 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de reforma constitucional que posibilita el retiro de fondos previsionales para personas afectadas por una enfermedad terminal.

Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. --------------------------------