Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2020

“Arruinaron mi vida de un momento a otro”: El tortuoso año de Daniel Morales, absuelto por ilegitimidad de pruebas en quema de Metro Pedrero

Agencia Uno

Daniel Morales, proveniente de La Granja, fue inculpado, junto a su sobrino de 17 años, de quemar la estación de metro Pedrero. Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, el juez del caso sentenció la absolución y liberación inmediata de ambos imputados, ya que “la prueba no fue suficiente para determinar la participación, que se le atribuía por parte del Ministerio Público”. A pesar de conseguir su libertad luego de un año en el penal Santiago 1, Morales asegura que su vida no volverá a ser la misma.

Por

En conversación con La Voz de Los que Sobran, Daniel Morales (36) se refirió a su año de detención junto a su sobrino de 17 años, acusados con pruebas ilegítimas de quemar la estación de Metro Pedrero, en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Mientras que Morales pasó su prisión preventiva en Santiago 1, su sobrino estuvo en el Centro de Internación Provisoria CIP San Joaquín del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Morales asegura que sus primeros días de vuelta en su casa, en la comuna de La Granja, “han sido complicados. Los primeros días me costaba dormir y me despertaba asustado, creyendo que me volverían a buscar para llevarme detenido”, asegura.

En ese sentido, Morales agrega que le ha costado retomar su vida, “porque a donde voy me reconocen como la persona que fue acusada de quemar el metro, y me he sentido expuesto, como un foco de atención, porque salí en todas las noticias y ahí me inculparon”.

El exculpado asegura que quiere volver a su vida normal, “pero no creo que eso ocurra. Ya no soy el mismo. A donde voy me piden que cuente mi historia, todo lo que vivimos. Sé que me costará encontrar trabajo por todo lo que ha pasado, pero tengo que rehacer mi vida”.

Sobre la noche del suceso, Morales asegura que se juntó con su sobrino para acompañarlo a un banderazo colocolino, y agrega mientras algunas personas entraban a la estación, “yo me quedé en la puerta, esperando al B, y nos vinimos para la casa en micro. De verdad, ni mi sobrino ni yo quemamos la estación. Puede ser que estuvimos en el momento y en el lugar equivocado, pero debíamos protestar”, precisa.

El momento de la detención llegaría unas semanas después. Ya habían detenido a su sobrino, y Morales asegura que “salía a la calle y sentía que un auto me seguía. Iba a la plaza y me miraban desde los árboles (…). Al otro día estaba en un banco en Pedro de Valdivia, se acerca un policía y dice “¿Daniel Morales?”, le contesté que sí, y me dice que yo elegía si lo hacíamos por la buena o por la mala. Fue todo muy tranquilo, pero sentí mucha vergüenza”, reconoce el granjino.

Luego de su estancia de un año en el penal Santiago Uno, el pasado 3 de noviembre tuvo lugar la resolución de un juicio ininterrumpido que duró dos semanas. Ese día, el juez del caso, José Pérez Anker, dio a conocer la resolución del Tribunal: la absolución y liberación inmediata de ambos imputados, ya que “la prueba no fue suficiente para determinar la participación, que se le atribuía por parte del Ministerio Público”.

Consultado sobre cómo era su vida antes del suceso, Morales aseguró al citado medio que “tenía varios planes: arreglar la casa, nos queríamos comprar un auto, estaba progresando en mi trabajo, me habían cambiado de oficina, iba todo bien y cuando pasó todo esto, mi vida se truncó, se detuvo. Me la arruinaron de un momento a otro”, sinceró el exculpado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario