Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2020

Informe MOVID-19 revela que la pandemia profundizó desigualdad entre hombres y mujeres respecto a tareas de cuidado en el hogar

Agencia Uno

Mientras que el 65% de las mujeres consigna haber aumentado entre 1 y 8 horas su carga de tareas de cuidado de niños y personas en situación de dependencia, un 37,93% de las personas de género masculino refiere que su carga de cuidados sigue igual.

Por

Un desigual escenario frente a las responsabilidades del hogar durante estos meses de pandemia reveló la última entrega del informe MOVID-19 del Colegio Médico y la Universidad de Chile junto a otras universidades, evidenciando que las mujeres han visto un aumento considerable en las horas destinadas a tareas de cuidado.

Así, mientras que el 65% de las mujeres consigna haber aumentado entre 1 y 8 horas su carga de tareas de cuidado de niños y personas en situación de dependencia, un 37,93% de las personas de género masculino refiere que su carga de cuidados sigue igual.

Así, en la encuesta 8143 participantes indicaron ser cuidadores, correspondiendo a un 39,6% de la muestra. Esto incluye ser el cuidador principal de personas niños, niñas y adolescentes hasta 18 años o de personas mayores en situación de dependencia. Solo el 31% de los hombres del estudio se incluyen en tal categoría y no han aumentado su carga, a diferencia de sus pares mujeres.

Para la doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y encargada del Depto. de Género del Colegio Médico, “la pandemia ha significado una tensión para el sistema sanitario y también fuertes cambios en lo económico y social. Un área que ha sido especialmente afectada es la de los cuidados: una de las primeras medidas fue el cierre de las salas cuna y colegios, lo que traslada el cuidado de niños y adolescentes al hogar. También han ocurrido cambios relevantes en el cuidado de las personas dependientes”.

Para el equipo investigador esto se vincula directamente a cifras como las que ha entregado el Instituto Nacional de Estadísticas, reportando que un 27,7% de los trabajadores realizó trabajo a distancia durante el mes de julio.

Lo anterior, sumado al cierre de los establecimientos educativos, impacta más a las mujeres, ya que al comparar la condición de cuidador según género, las mujeres asumen el rol de cuidadoras un 11,11% más que los hombres. Así, un 42,16% de las mujeres son cuidadoras, en comparación a un 31,05% de los hombres. 

De acuerdo a Mónica Gerber, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, “casi un 50% de las mujeres indica que su carga de cuidados aumentó entre 4 y 8 horas al día, poniendo serias trabas a la posibilidad de insertarse laboralmente. El avance que se estaba logrando en la incorporación femenina a la fuerza del trabajo y en la reducción de la desigualdad de género en este ámbito está sufriendo un fuerte retroceso”. 

Como en cada entrega, MOVID-19 incluye recomendaciones de diseño de políticas públicas. Al respecto, la académica Francisca Crispi señaló que “es importante que avancemos a un Sistema Nacional de Cuidados en el que nos podamos hacer cargo colectivamente del cuidar y este no quede relegado a las mujeres, como ha ocurrido históricamente. También es necesaria una reactivación económica con perspectiva de género, y, sobre todo, hacernos cargo de coordinar una política pública que tenga base en lo sanitario pero permita la participación laboral de hombres y mujeres por igual sin descuidar el cuidado de niñas, niños y adolescentes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario