Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Noviembre de 2020

Columna de Carlos Chávez: Tres superhéroes para los tres grandes

Si bien el autor califica a los técnicos Gustavo Quinteros, Ariel Holan y Rafael Dudamel como interesantes apuestas de los tres clubes más grandes, habrá que ver cómo les irá a tras la segunda rueda del campeonato, luego del receso clasificatorio,

Carlos Chávez
Carlos Chávez
Por

Plena pandemia; realidades opuestas. Sonrisas en un lado, crisis total en otro e irregularidad en el último. Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile tienen su propio mundo, pero comparten algo que hace mucho tiempo no se daba y que llama la atención por el momento en el que se encuentra el mundo entero. Los tres tienen técnicos extranjeros, los tres tienen entrenadores de primer nivel, los tres están guiados por DT’S que ya quisiera cualquier equipo.

Es extraño, pero a la vez entretenido ver lo que pasa en los equipos grandes de nuestro país. Por currículum no podría decir nada malo de quienes llevan el destino de las escuadras más importantes de Chile, al contrario, lo interesante está en cómo logran llevarlos a la gloria con tremendas experiencias detrás.

Gustavo Quinteros

¿Vamos por el más complicado? Colo Colo está de capa caída y después de pensar en Luiz Felipe Scolari terminaron trayendo a Gustavo Quinteros, que brilló en Católica, pero que tiene otro plus. Ha sido entrenador de dos selecciones nacionales: Bolivia y Ecuador. Con la verde intentó hacer lo que pudo camino al mundial de Brasil 2014. No le fue bien y en 15 partidos ganó solo en 2 ocasiones. Un triste 24% de rendimiento. En Ecuador le fue mejor, pero tampoco logró su cometido de llegar a Rusia 2018. Acá se quedó con un 44% de rendimiento. En 31 partidos pudo celebrar en 11 ocasiones. Ya el hecho de llegar a un combinado nacional como la tricolor te da un plus para el resto de tu carrera. El ritmo es otro y también la forma de entrenar, experiencia segura.

Quizás los hinchas no se dan cuenta del buen DT que tienen, que en 13 experiencias en toda su carrera (sin contar al cacique) ha tenido un 50% o más de rendimiento en 9 de los grupos que tomó. Hoy, lo pasa mal en el cacique ¿La razón? tiene una lucha constante por hacer que el cuadro popular vuelva a brillar, muestre pasión y tenga la tranquilidad que los hinchas piden a gritos. Es más, su gran deseo es ser el entrenador que logre la recuperación definitiva de una pobre versión de Matías Fernández. Los albos tienen un buen guía, solo falta que sus soldados entiendan y acepten su idea de juego. Al menos ya puede decir que logró su primera victoria al mando del cuadro popular. 1 a 0 ante Antofagasta. En 6 encuentros un triunfo para el argentino-boliviano que de a poco, le comienza a sacar trote a un indio decaído.

LA FIESTA DE HOLAN EN LA UC:

Campeón de Copa Sudamericana con Independiente, por lo mismo, sabe la presión que un club tiene por ganar trofeos importantes. Con Ariel Holan me pasa algo interesante… Católica ha sabido hacer las cosas bien hace rato, un ejemplo para otros equipos. Una demostración de que el buen trabajo, la paciencia y el poder elegir sin apurarse trae buenos resultados.

Holan marca una diferencia con Gustavo Quinteros, me parece que su nombre responde a un perfil más riesgoso, pero a la vez muy atractivo. Siempre ha dicho que es seguidor de Marcelo Bielsa y en sus equipos se nota que juegan a lo que aspiran las escuadras del “Loco”, mucha presión, mucha exigencia física. Además de las sonrisas que sacan en Chile los admiradores de Bielsa, en poco tiempo y con una trayectoria como entrenador corta, ha logrado sacar muy buenos resultados en los clubes donde se ha desempeñado (que son dos: Defensa y Justicia e Independiente)

Al primero lo clasificó a su primera Copa Sudamericana, al segundo lo sacó campeón del mismo torneo. Dos experiencias, dos legados. Buen ojo el de la UC de ir por un técnico que ya demuestra que sabe lo que hace. Tiene a los cruzados como líderes del campeonato con un buen juego y ya avanzó a los octavos de final de la competencia que ganó con los “diablos rojos” 

El DT de Católica sabe lo que hace, juega bien, pone disciplina, se enganchó con el fútbol chileno e impone una línea que a la UC le ha hecho bien y que conoce ya de éxitos desde la era de Mario Salas, pasando por Beñat San José. El cuadro de Edson Puch y compañía va por un buen camino. Su entrenador estuvo en la órbita de varias selecciones, incluyendo la nuestra.

En Defensa y Justicia logró un 45% de rendimiento y en Independiente un 56%. Con Católica va en un 68% ¿Todo en aumento, no? Será entretenido ver qué pasará con un proyecto que da para ilusionarse en plena pandemia y que tiene a un DT expectante de seguir haciendo historia, de seguir dejando un legado en cada equipo que está.

SANGRE VENEZOLANA EN EL LEÓN

Interesante apuesta de la U, diría que la más arriesgada de los tres grandes. Van por un técnico que tiene mucha experiencia en las divisiones menores de Venezuela y que ya está en nuestro país prometiendo “trabajo” y “un equipo competitivo”. Experiencia tiene, sobre todo en las selecciones de su país. Pasó por la sub 17, por la sub 20 y también por la adulta. Con la segunda fue su mejor registro. Un 52% de rendimiento en 40 partidos disputados y 4 largos años en el cargo.

De ahí en más ha tenido experiencias que no le han dejado un buen sabor de boca. La gran duda azul para contratar al hombre que también se ha desempeñado como comentarista deportivo, fue su paso por el Atlético Mineiro, el mismo equipo que ahora comanda Jorge Sampaoli. En esa oportunidad hay una frase que de seguro a la gente de la U le dio vuelta por un buen rato: Dudamel fue despedido por “incompetencia técnica”. Para ser más claros su misión era establecer una idea de juego, una táctica definida y eso no se logró, además de tener reglas que según los brasileños eran del ejército.

Así las cosas llegó el nuevo hombre ancla de la U que dejó una muy buena impresión en su país comandando a sus selecciones. No tuvo el resultado esperado, pero para estar 4 años en la Sub 20 y 4 en la adulta… mérito, tiene. Para muchos también descansa en la idea de Marcelo Bielsa, pero no lo califican como Bielsista, lo tildan como Dudamelista.

Un hombre que conocerá la interna de los azules, las nuevas instalaciones en el CDA y sus nuevos jugadores. Al parecer, sabe muy bien con qué tipo de jugador se encontrará en el club al presentar un acabado informe del plantel de los universitarios. Si brilla o no, solo el tiempo lo dirá.

Tras la fecha FIFA que tendrá a Chile enfrentando a Perú y a Venezuela, se iniciará la segunda parte del torneo que, de seguro, será bien atractivo para los medios y los hinchas. Los tres grandes deberán confirmar que sus entrenadores son de primer nivel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario