Agencia Uno

De forma unánime: Cámara despacha al Senado proyecto de retiro forzoso de fondos AFP a los “papitos corazón”

En caso de ser despachada por el Congreso, la propuesta presentada se aplicará a todos los retiros de fondos ya aprobados y a los que surjan en el futuro.

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de reforma constitucional para posibilitar el retiro forzoso de los fondos AFP a deudores de pensiones alimenticias. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su discusión.

La propuesta presentada se aplicará así, en caso de ser despachada por el Congreso Nacional, a todos los retiros de fondos ya aprobados y a los que surjan en el futuro.

En el proyecto se establece que “con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad ítem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (…) hasta por la totalidad de la deuda”.

Se agrega que en el evento de existir varios alimentarios en distintas causas y los fondos autorizados a retirar no fueren suficientes para el pago de cada deuda alimentaria, el tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención,  deberá prorratear para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagará con el fondo retirado por subrogación o voluntariamente por el afiliado alimentante. Con todo, si las deudas alimentarias fueren inferiores al fondo, el afiliado no perderá su derecho respecto del remanente.

Comentarios
Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. --------------------------------