Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

13 de Noviembre de 2020

Para conmemorar los 36 años de La Cuarta: Las portadas y coberturas más originales del ‘diario popular’

YouTube

La Cuarta cumple hoy 36 años de vida. Diversas secciones y portadas del tabloide chileno han marcado a la cultura popular. En The Clinic, revisamos algunos de sus titulares más recordados, como "Le hizo el amor a un rodamiento" y sus originales coberturas de eventos históricos, como la coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo y el triunfo de Colo-Colo de la Copa Libertadores, en la reconocida jerga del llamado 'diario popular'.

Por

El 13 de noviembre de 1984, al módico precio de $20 pesos, salía a la calle la primera edición del diario La Cuarta. Con una trayectoria llena de secciones y portadas que marcan su historia, La Cuarta ha plasmado un sello y voz propia.

A continuación, revisamos cronológicamente algunas de las portadas más llamativas del periódico, y otras de momentos clave de la cultura pop chilena.

Cecilia Bolocco es coronada Miss Universo (1987)

“¡Mijita linda!”, titulaba La Cuarta cuando Cecilia Bolocco se convirtió en la primera (y hasta ahora única) modelo chilena en consagrarse Miss Universo, el 27 de mayo de 1987.

La publicación fue acompañada con dos fotos de Bolocco, una del momento exacto de la coronación, y otra de la modelo posando en bikini en una piscina.

Triunfo del ‘No’ en el plebiscito nacional (1988)

portada del 6 de octubre de 1988 de La Cuarta consigna que "Gobierno acata el triunfo del No"

El 6 de octubre de 1988, el día después del referéndum en el que la ciudadanía decidió que el dictador Augusto Pinochet no siguiera en el poder, el diario popular confirmaba que la junta militar reconocería el triunfo de dicha opción.

Además, el diario informaba de tres personas que fallecieron en plena votación, y destacaba el “ejemplar espíritu cívico” mostrado por la ciudadanía que acudió a las urnas.

Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores (1991)

Para el 6 de junio de 1991, La Cuarta anunció el triunfo de Colo-Colo que lo coronó campeón de la Copa Libertadores de América con la frase, “¡Copazo histórico!”.

El histórico triunfo albo se tomó toda la portada de ese día, y destacó el “festejo monumental” posterior al triunfo, y aseguró que los dos goles de Luis ‘Chico’ Pérez fueron “de película”.

“Le hizo el amor a un rodamiento” (1998)

La historia fue más o menos así: un hombre de San Bernardo fue llevado por un amigo hasta la Posta Central de Santiago para solucionar un problema. Allí, le dijo a una enfermera “tengo un problema personal entre las piernas”, a lo cual la profesional le respondió “ah, venéreas. Tiene que ir a Mapocho a sacar número mañana”.

Como el dolor fue más fuerte que la vergüenza, el hombre no aguantó y le confesó a la enfermera lo que había pasado. Ella tampoco escondió su sorpresa y gritó que jamás había visto algo así en sus 30 años ejerciendo. Puedes leer la historia completa detrás de esta portada de La Cuarta aquí.

Terremoto 27F (2010)

El 28 de febrero de 2010, algunas horas después el terremoto grado 8.8 en escala Richter que azotó al país, La Cuarta se inclinó por titular con una arenga: “¡Aguante Chile, mierr…!”

El matutino entregaba, para esa especial jornada, una edición especial de 44 páginas, y destacaba el tsunami en el Maule y el colapso del edificio en Concepción.

Bonus track: Una nueva etapa (2017)

El 17 de noviembre de 2017, La Cuarta no solo cambió parte del diseño de sus portadas, sino que también, desde esa fecha, dejó de circular “La Bomba 4”, un reconocido suplemento del diario que consistía en un poster doble con fotografías sensuales de mujeres.

El director del medio, Sergio Marabolí, explicó las razones del término de la sección: “fue una humorada sensual que duró por muchos años, pero que no corresponde a los nuevos tiempos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario