Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Noviembre de 2020

Camila Vallejo presenta proyecto que busca modificar el quórum de 2/3 para la Convención Constitucional

Agencia Uno

"Establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple", explicó la diputada.

Por

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, presentó junto a otros parlamentarios un proyecto de ley que busca eliminar el quórum de 2/3 en la Convención Constitucional y que sea este órgano el que defina los quórum por los que se aprobarán o rechazarán los temas discutidos.

“Esta reforma constitucional busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, particularmente la Convención Constitucional, no solamente dándole las facultades a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país”, señaló la parlamentaria a 24 Horas.

Asimismo, explicó que con esta iniciativa “establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple. La CC debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum”.

Vallejo salió además a responder a las críticas que surgieron de forma inmediata en contra del proyecto, señalando a través de Twitter que no se busca cambiar las reglas de la Convención por “secretaria”, sino que “se trata de una iniciativa legal que se legisla debatiendo y votando. Eso se llama Democracia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario