Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Noviembre de 2020

La Moneda defiende recurrir al TC por segundo retiro del 10 por ciento de AFP: “El mecanismo que se usó se salta las reglas”

Agencia UNO

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, apuntó en Radio Universo que "retiro va a haber de todas maneras...Nuestro requerimiento al tribunal es sobre el mecanismo que evidentemente se está utilizando para un segundo retiro, esa es la consecuencia, que surge de una moción parlamentaria cambiando la Constitución a través de normas transitorias".

Por

Durante la jornada de este lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, profundizaron en el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para que el organismo revise la propuesta de la oposición del segundo retiro del 10% de los fondos AFP para enfrentar los problemas económicos que se viven en Chile producto de la pandemia.

Según consigna Radio Cooperativa, ambos secretarios de Estado aclararon que el gobierno no busca frenar un segundo retiro de fondos, si no que la idea es que el TC analice el mecanismo que se usará para ello.

Mientras Bellolio dijo que “ese tipo de trampa constitucional es lo que queremos detener”, Monckeberg apuntó a que ojalá el segundo retiro se haga “bien y como corresponde”.

El vocero de Gobierno detalló que “nosotros no estamos deteniendo el retiro, estamos diciendo que el mecanismo que se usó se salta las reglas”.

El Gobierno envió un proyecto de retiro de fondos que establece el pago de impuestos para quienes tienen mayores rentas. Por eso es que Bellolio advirtió que “el mecanismo que se ocupó es inconstitucional… Ese tipo de trampa constitucional es lo que queremos detener. Esa forma de elusión constitucional, de saltarse las reglas por el lado, es una trampa constitucional”.

A su vez, Monckeberg apuntó en Radio Universo que “retiro va a haber de todas maneras…Nuestro requerimiento al tribunal es sobre el mecanismo que evidentemente se está utilizando para un segundo retiro, esa es la consecuencia, que surge de una moción parlamentaria cambiando la Constitución a través de normas transitorias. El cuestionamiento es al mecanismo que ya se está utilizando porque después va a venir un tercer (retiro) o van a venir otras medidas que ya las están planteando los parlamentarios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario