Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2020

España registra récord diario de muertes por Covid-19 en su segunda ola de la pandemia

EFE

Desde que comenzó la epidemia, 1.594.844 personas fueron diagnosticadas en España y se registraron 43.668 fallecidos, según los datos oficiales.

Por

El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 12.228 nuevos contagios de coronavirus y 537 muertos más, máximo diario de fallecimientos de la segunda ola de la epidemia.

Sin embargo, la incidencia sigue a la baja en España, con 362,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la de Países Bajos (404), Reino Unido (440,7) Francia (470,1), Bégica (485,3), Portugal (754,8) o Italia 789,2, aunque superior a la de Alemania (285,5).

Desde que comenzó la epidemia, 1.594.844 personas fueron diagnosticadas en España y se registraron 43.668 fallecidos, según los datos oficiales.

La desaceleración de la infección se refleja de forma específica en los hospitales, ya que la ocupación de camas ordinarias baja al 13,43 % y es el del 29,06 % en las unidades de cuidados intensivos, si bien llega al 53 % en la región de La Rioja (norte).

España, uno de los países más afectados por la pandemia, continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito de personas (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo), toques de queda nocturnos y fuertes limitaciones de las relaciones sociales y de actividades hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.

El Gobierno español presentó este martes un plan para empezar a vacunar de la covid-19 en enero próximo, de manera voluntaria y gratuita, primero a los ancianos y los otros residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios.

A ellos les seguirán el resto de personal sanitario y personas calificadas como grandes dependientes, según una estrategia nacional basada en cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y ritmo de transmisión, explicó en conferencia de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los ancianos alojados en residencias carentes de la atención sociosanitaria adecuada y el personal sanitario han sufrido especialmente la epidemia de coronavirus en España, sobre todo durante la primera ola, entre marzo y junio pasados, cuando se contagiaron más de 52.000 profesionales de centros médicos y hospitales, según datos de Sanidad.

Illa garantizó que habrá dosis suficientes de vacunas en 2021 para el “cien por cien de la población” de España, un país de más de 47 millones de habitantes.

El Ejecutivo propondrá a las autoridades regionales un plan de prevención con vistas a las fiestas de Navidad, en el que se recomienda que las reuniones no superen las seis personas, con un toque de queda nocturno reducido entre la 1 y las 6 horas en las fechas más señaladas (Nochebuena y Nochevieja), así como respetar la reducción de aforos en actividades comerciales, culturales, de ocio y entretenimiento.

También se aconseja evitar celebraciones tradicionales como las cabalgatas de los Reyes Magos del 5 de enero, pues suelen congregar a cientos o miles de personas, lo que incrementa sobremanera el riesgo de contagio, así como no mantener relaciones sociales y desplazamientos innecesarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario