Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2020

Lo que se sabe hasta ahora del lamentable fallecimiento de un estudiante en su primer día de clases presenciales en Puente Alto

Agencia Uno

Un joven de 18 años falleció en el Hospital Sótero del Río luego de electrocutarse en una clase, en su primer día de regreso al Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto. Los hechos habrían ocurrido en la clase de Taller de Electricidad, donde el curso habría estado probando el encendido y apagado de un motor bifásico. Fue entonces que el alumno habría recibido la fuerte descarga eléctrica que derivó en un fallo cardíaco y su posterior fallecimiento. Tanto su madre como su padre apuntan al colegio como responsable de lo acontecido, mientras que la PDI y la Superintendencia ya pusieron en marcha las primeras investigaciones del caso.

Por

Los hechos

Un estudiante de cuarto medio, de 18 años, falleció este lunes en Puente Alto tras recibir una descarga eléctrica al interior de su establecimiento educacional, el Liceo Industrial Las Nieves, cuando se encontraba en una asignatura manipulando elementos electrónicos, según consigna La Tercera.

Se afirma en el citado medio que, producto de la descarga eléctrica, el joven habría sufrido una falla cardíaca que culminó en su fallecimiento, que se produjo en las dependencias del Hospital Sótero del Río.

Lo que dice su familia

Según El Desconcierto, él estaba en una clase de Taller de Electricidad y, luego de manipular un motorrecibió la descarga. Era su primer día de regreso a clases presenciales.

La madre del estudiante, Karen Barraza, aseguró que “ellos se demoraron más de media hora en llamar a la ambulancia. ¿Este es el Retorno Seguro que ha dicho el ministro de Educación? El retorno para mi hijo es que me lo entregaran muerto”.

Sobre el proceder del colegio, Barraza aseguró que “no actuaron como papás”, pues “estuvieron nueve meses fuera del colegio y al tiro los dejaron con máquinas que quizá no conocían”.

Por su parte, el padre del joven, Juan Carlos Diaz, aseguró al portal Puente Alto Al Día, que no descarta que “no se hayan cumplido los protocolos de seguridad y que el motor se encontraba con falta de mantención, defectuoso”.

Además, Díaz agregó que “no sé si hay algo de responsabilidad de mi hijo, si no cumplió con alguna norma, pero de haber sido así, esa es responsabilidad del colegio, de los docentes, no de un estudiante”.

La versión del colegio

Puente Alto Al Día indica que se realizaba una “prueba de encendido y apagado de un motor bifásico”, y que inicialmente, “el personal paramédico que se encontraba en el colegio intentó hacerle reanimación” al joven, quien luego sería trasladado al Hospital.

El padre del menor aseguró que desde el establecimiento “no se han acercado” a la familia: “en realidad no nos han dicho nada, apenas se acercó una persona que dijo ser asistente social, pero no nos informaron de nada”, aseguró Díaz.

Según informa Tele 13, apoderados y estudiantes del establecimiento educacional se reunieron para realizar un velorio en memoria del joven.

Primeras investigaciones en curso

Este martes, el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, interpuso una denuncia de oficio para solicitar antecedentes e información del caso del Liceo Industrial Las Nieves.

O’Ryan aseguró que un grupo de fiscalizadores ya se encuentra en terreno, al igual que el Director Regional (RM) de la Superintendencia, Pedro Castillo. “Con frutos de esta investigación, podremos establecer si es que efectivamente hubo una vulneración a la normativa y si el establecimiento había tomado todas las acciones correspondientes”, aseguró el Superintendente.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) una serie de pericias destinadas a esclarecer las circunstancia de la muerte del joven. 

Finalmente, Seremi de Salud estaría investigando si el establecimiento educacional contaba con las medidas sanitarias para permitir el retorno a clases.

Notas relacionadas

Deja tu comentario