Agencia Uno/Senado

Listo para ser promulgado: Senado aprobó y despacho a ley proyecto del segundo retiro de pensiones

La iniciativa será sin impuesto para rentas hasta los $1,5 millones mensuales y sin reintegro obligatorio.

Finalmente el Senado aprobó y despacho a ley el proyecto del segundo retiro dos los ahorros previsionales que fue presentado por el Gobierno tras una intensa jornada de votaciones.

Si bien ya se había aprobado en general la iniciativa, faltaba revisar las normas relacionadas a la retención de fondos en casos de deudas por pensión alimenticia, la que terminó siendo aprobada.

De esta manera el proyecto quedó en condiciones para ser promulgado a ley por el presidente Sebastián Piñera.

En concreto el proyecto establece que todas las personas, excepto las altas autoridades, podrán retirar el 10% de sus fondos o hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

Asimismo, se ratificó que en casó de que el monto retirado no supere las 35 UF ($1 millón) este deberá ser entregado en una sola cuota, mientras que los plazos para hacer efectivo el pago será de 10 días hábiles.

Respecto a los impuestos, tras negociaciones con el Gobierno, se determinó eximir el pago de estos para personas con rentas hasta los $1,5 millones mensuales.

Además, se rechazó la indicación sobre el denominado “autopréstamo”, con la que se buscaba establecer el reintegro obligatorio de los montos retirados.

Comentarios