Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Diciembre de 2020

“Este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica”: Dueño de parcela a orillas del Lago Rapel prohibió el ingreso a zona de acceso público

Imagen referencial (Agencia Uno)

"En el lago natural nadie es dueño de la costa, porque es natural, es de Chile el lago, pero este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz". Con esta frase, el propietario de una parcela a la orilla del Lago Rapel, en la Región de O'Higgins, obstaculizó el paso a una zona cuyo acceso está permitido por ley. Actualmente, algunas parcelas en la ribera del lago, son ofrecidas en internet con "playas privadas". Sin embargo, el ministro Julio Isamit explicó que el Lago Rapel está incluido en la lista de bienes nacionales de uso público.

Por

El equipo periodístico de CHV Noticias acudió hasta las orillas del Lago Rapel, en la Región de O’Higgins, a raíz de la denuncia de vecinos del sector, quienes aseguran que ciertas zonas públicas estarían reclamándose e incluso, ofreciéndose como privadas.

Quienes estarían adjudicándose zonas públicas a la orilla del lago, serían los dueños de las parcelas ubicadas en ese sector. Apenas el equipo del noticiero se acercó a la ribera, uno de los propietarios de dichas parcelas se acercó para pedirles que se retiraran.

“Búscate un lago donde no haya casa”, les dijo el propietario a los investigadores. Cuando los periodistas preguntaron si al bajarse del bote tendrían problemas, el dueño de la propiedad les dijo que sí, argumentando que “nadie es dueño de la costa, porque es natural, es de Chile el lago, pero este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz”.

El argumento del propietario fue desmentido por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien indicó al citado medio que “la ley no distingue si es un lago natural o artificial, lo que distingue es por el tamaño”.

“Y por eso la ley es super clara en los lagos navegables por bus de más de 100 toneladas”, continuó Isamit. “Eso es un bien racional de uso público y la gente tiene el derecho de llegar a esas playas”, manifestó el secretario de Estado.

Si bien la ley, según las concesiones marítimas, puede conceder a algunos privados construir en la riberas, ello no significa que éstas se transformen en playas privadas, como se ofrecen actualmente algunas de estas propiedades en Internet.

Notas relacionadas

Deja tu comentario